Alcalde Quinteros defiende necesidad de reforma municipal

(06.12.2007)
Una cerrada defensa sobre la necesidad de llevara cabo una reforma municipal en Chile realizó esta mañana el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Rabindranath Quinteros, en la ceremonia de apertura de la Cumbre sobre Protección Social y Territorio organizada por el Ministerio de Planificación y el Gobierno regional de Los Lagos.

Quinteros valoró el rol de las administraciones locales señalando que son los municipios los que se vinculan de manera directa con las precariedades de la sociedad. "Es a los municipios donde el 14 por ciento de la población del país vive en la pobreza llega en busca de la ayuda que el Estado les ha prometido".

El presidente de los alcaldes de Chile afirmó que el primer paso para impulsar un nuevo sistema de protección social es el de redimensionar la pobreza y destacó el esfuerzo realizado por el gobierno para generar un sistema de protección social moderno y equitativo que ofrezca respuestas concretas y efectivas a las familias más vulnerables.

"Chile ha cambiado, y las características de su pobreza también. Hoy nadie puede poner en tela de juicio la condición de vulnerabilidad de una familia por el hecho de que ésta tenga una cocina a gas, un refrigerador, agua potable o luz eléctrica", sostuvo Quinteros.

El Alcalde señaló que los nuevos desafíos del sistema de protección social implicarán nuevas tareas para las municipalidades, las que, requerirán no sólo de mayores atribuciones, sino también de más recursos y mejores capacidades técnicas asentadas en los municipios.

En ese sentido, el presidente de la AChM criticó el centralismo con que se toman las decisiones en el país y puso como ejemplo el caso del reajuste al sector público, donde -afirmó- "sin la presencia de los alcaldes se negoció un incremento salarial del 6,9 por ciento, monto que, en nuestro caso, debe ser pagado con recursos municipales".

Los dardos de Quinteros apuntaron al ministro de Hacienda. "Cuando manifestamos nuestra molestia por no haber sido considerados en la negociación, el ministro de Hacienda nos dijo que siempre se ha hecho así. Pero el que siempre se haya hecho del mismo modo no significa que se haga bien" dijo, y recalcó que "no se puede descentralizar en forma efectiva sin asignar los recursos que le corresponden a los gobiernos locales", sentenció.

El edil puertomontino afirmó que las grandes reformas de la salud, de la educación, de la infraestructura, de la justicia, de la previsión experimentadas por el país en los últimos años han sido pasos importantes hacia la modernidad, "pero este tránsito está incompleto si no se gestiona una reforma municipal, pues un país que aspira al desarrollo debe comprender la necesidad de contar con municipios modernos, autónomos y eficientes en su accionar".

En Chile, sólo el 13 por ciento del total del gasto público se canaliza a través de las municipalidades. En los países desarrollados, el gasto canalizado por la vía municipal supera el 30 por ciento.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services