miércoles, noviembre 25, 2015

Destacado abogado ecologista llegará este jueves a Puerto Montt y Osorno para dictar charlas sobre los principios verdes y el proceso constituyente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ambas actividades son abiertas a la comunidad

Hasta la región de los Lagos llegará el conocido es abogado ambiental, Magister en Políticas Públicas, Profesor Universitario, dirigente del Partido Ecologista Verde y Coordinador de la Agrupación Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, para dictar charlas sobre los principios verdes a los alumnos de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, para luego dirigirse a Osorno donde participara de una conversatorio con organizaciones sociales locales.

Para Luis Mariano Rendón, la importancia de llegar hasta el sur de Chile para realizar estas exposiciones, radica en la necesidad de “impulsar un nuevo tipo de sociedad, que se reconcilie con la naturaleza y no que la violente, como el modelo de sociedad en el que vivimos actualmente. Eso lo hacemos a través de la acción directa, por medio del ejercicio de acciones judiciales administrativas cuando es posible, y fundamentalmente a través de crear conciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de efectuar cambios personales y al mismo tiempo presionar por los cambios políticos que son necesarios para la reconciliación con la tierra”.

Según indicó Rendón el centro de estudiantes de ingeniería civil industrial de la universidad de los lagos en conjunto con el CEE de ingeniería ambiental e ingeniería civil en informática se encuentra realizando la semana de la ingeniería en el marco de la celebración de los 19 años de la carrera de ingeniería civil industrial de la universidad de los lagos. En este sentido el abogado fue invitado para dictar una exposición sobre los principios y valores básicos del ecologismo, en dicho espacio será acompañado de Wilson Chaperon, ingeniero en construcción nava, licenciado en física y doctor en ingeniería ambiental (españa), la actividad que comenzará a las 11:00 horas, se realizará en la sede de Chinquihue de la Universidad de Los Lagos.

Posteriormente en Osorno, la cita es en el salón auditorio de FREDER en Cochrane 746, a las 19 horas, donde se dictará la conferencia sobre “Ecología y Constituyente”.


Sobre Rendón

Tras estudiar la enseñanza media en el Instituto Nacional, Luis Mariano Rendón ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile en el año 1983, año del inicio de las protestas contra el régimen militar. Rápidamente destaca como dirigente estudiantil en el marco de los partidos de izquierda del período.

En 1987 juega un rol importante en el movilización social chilena de carácter estudiantil contra el rector designado de la U. de Chile, José Luis Federici. Por más de dos meses de movilizaciones y paro, los estudiantes lograron que la dictadura removiera a su funcionario y abandonara la política económica que postulaba para esa casa de estudios superiores. Esa movilización tuvo un especial significado para la oposición a Pinochet por haber ocurrido un año antes del plebiscito celebrado en 1988, ya que provocó gran expectativa y dinamismo al movimiento social contrario al régimen.

Desde su rol de dirigente estudiantil, se vincula directamente con las luchas de trabajadores y de organizaciones defensores de los Derechos Humanos, asumiendo que ésta se ubica por sobre toda consideración ideológica.

En 1989 es elegido Secretario General de la FECH, en pleno período de transición, tanto en el país, como de democratización de la vida universitaria. En los 90 abandona su militancia política y adopta las banderas del ecologismo convirtiéndose en un catalizador de movilizaciones por el medio ambiente. Funda Acción Ecológica.

Sus acciones han sido destacadas en los medios. Interrumpió públicamente un par de oportunidades al ex presidente Lagos; en el 2003, el entonces ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, lo cogió del cuello y lo empujó para evitar que tomara el micrófono con el que hablaba durante la entrega del Premio Nacional de Urbanismo. Con Álvaro García y Carlos Cruz hizo lo mismo. A René Cortázar intentó desaforarlo por el Transantiago.


Su trayectoria ha sido la protesta pacífica y de principios. Del rechazo al Dakar, la Fidae y encadenarse a las puertas de la Conama, destacó a inicios de esta década por liderar las masivas manifestaciones contra Hidroaysén en Santiago, las que se replicaron en gran parte de Chile, y por supuesto, la ocupación del ex Congreso nacional que lideró junto a 60 jóvenes, militantes de la diversidad sexual y de colectivos, donde irrumpieron para exigir un plebiscito que nos saque del marasmo que nos tiene la actual institucionalidad.