Senador Quinteros pide mayor atención al sector lechero


La necesidad de que Chile cuente con una política para el sector lechero que fomente un desarrollo sustentable de la producción manifestó el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros

El parlamentario afirmó que la industria lechera regional –donde se produce más del 90% de la leche que se consume en el país- enfrenta una coyuntura compleja detonada por las dificultades de la temporada reciente y agravada por los bajos precios que se paga por litro a los productores.

“A pesar del alza que ha experimentado el mercado lácteo internacional –por sobre un 50% en los últimos meses-, aún no ha habido un correlato en los valores internos de la leche fresca. Las compañías no han reaccionado en función de la recuperación del mercado y tampoco han explicado con claridad el motivo de esta inacción” explicó.

Quinteros afirmó que para los productores lecheros de la región, esta temporada será recordada por sus altos costos, por el fuerte endeudamiento, las bajas de precios y también por el lamentable cierre de lecherías.

“De hecho, la difícil coyuntura llevó a algunos productores a tomar la difícil decisión de eliminar animales, con una pérdida patrimonial importante” afirmó el parlamentario.

El senador e integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta enfatizó que el país necesita con urgencia “de una política para el sector lechero que fomente un desarrollo sustentable de la producción, que involucre financiamiento acorde al ciclo productivo y que promueva el riego como un tema estructural y de apoyo a largo plazo”.

Añadió que para lograr precios justos por la producción láctea “es imprescindible garantizar un mercado competitivo y transparente, impulsar decididamente un plan de capacitación permanente de los trabajadores, fortalecer las organizaciones representantes de los productores lecheros, y promover la asociatividad y el desarrollo integral de la cadena productiva”.

En ese contexto, declaró que la propuesta de generar una estrategia de desarrollo regional para la agricultura debe considerar una línea de acción –consensuada con los actores del rubro- que fortalezca la producción lechera local y que asegure su sostenibilidad en el tiempo.
Seo Services