Municipalidad de Puerto Montt colaborará con el INE en próximo Pre Censo del 2016


Una reunión sostuvo el alcalde Gervoy Paredes y la directora nacional del INE, Ximena Clark.

Puerto Montt, 12 de noviembre de 2015.- Un importante convenio de colaboración para el proceso del Pre Censo estableció el Municipio de Puerto Montt con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, tras la reunión que sostuvo el alcalde Gervoy Paredes con la directora nacional de la entidad, Ximena Clark.
Según se expresó, a partir de febrero se realizarán salidas a terreno, donde se verificarán los mapas de la comuna, como así también se revisarán los domicilios y se consultará cuántas personas viven en cada hogar, considerando hombres y mujeres y si comparten presupuesto para la alimentación.

El jefe comunal destacó la visita de la autoridad nacional, señalando que en el trabajo de campo, también se establecerá si en cada hogar hay más de una vivienda, información que servirá para realizar con mayor efectividad el próximo censo del año 2017.



“La verdad es que uno de los errores del Censo anterior, es que no se trabajó con los municipios; los municipios están muy empoderados y también lo está la ciudadanía. No nos olvidemos que las distintas políticas de gobierno hacen que cada vez se trabaje más con la gente organizada, eso significa que cada proyecto que se entrega a nivel de las carteras gubernamentales, son consultadas por la ciudadanía porque conocen a sus vecinos y quien vive tres casas más allá. Además, están los Consejo de Desarrollo Vecinal, las Juntas de vecinos, Comité de trabajo, organizaciones deportivas, por lo tanto, el rol fundamental para tener un buen Censo es efectivamente trabajar con los municipios”, aseveró.

La directora valoró el apoyo que brindará el Municipio de Puerto Montt y manifestó que es un actor importante a la hora de realizar el Pre Censo, ya que es el municipio quien conoce perfectamente la comuna.

“Los municipios juegan un rol clave toda la vida. En nuestra historia estadística en el país con el Censo, los municipios han sido actores protagónicos y así esperamos que sea en esta oportunidad. Aquí hay un trabajo muy técnico que lo lidera el INE, pero quienes conocen finalmente el territorio son los municipios con las juntas de vecinos, los territorialistas y la organización que tienen. Nos ayuda muchísimo poder ir en forma eficiente a cada una de las zonas que queremos llegar, que son todas básicamente las que vamos a pre censar”.

Agregó que “esto será el pre censo definitivo, que se realizará el año 2017. Para ello el INE está realizando un trabajo organizado para no dejar ningún detalle fuera, y para que el Censo del año 2017 sea realizado con normalidad y arroje datos certeros”.
Seo Services