En Puerto Montt se realizó II Jornada del Adulto Mayor


Jueves 12 de noviembre 2014

Con el llamado de la seremi de Salud Eugenia Schnake a buscar más y mejor información sanitaria respecto a los adultos mayores y así mejorar las políticas públicas dirigidas a este gran grupo de la población chilena, se realizó la II Jornada del Adulto Mayor.

La actividad fue encabezada por diversos representantes de clubes de adultos mayores de toda la provincia de Llanquihue, además de representantes del SENAMA y servicio de Salud Reloncaví, cuyo objetivo fue revisar temáticas relacionadas al buen trato del adulto mayor y el rol de los profesionales en el manejo integral de este grupo etáreo.

En la actividad, la seremi de Salud recordó que el país ha vivido una transición epidemiológica, con población que está envejeciendo, “sabemos que más del 50% de los ingresos hospitalarios en Puerto Montt corresponden a personas mayores de 65 años lo que claramente justifica abordar integralmente las patologías relacionadas con el envejecimiento”, expresó Eugenia Schnake, en la actividad.



El 16,7% de la población chilena sobrepasa los 60 años (CASEN 2013), con un Índice de envejecimiento de 67,8 (67,8 mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años). La región de Los Lagos es la cuarta más envejecida del país.

Desde el año 2009, la Organización Mundial de la Salud OMS ha sostenido que las sociedades deben adaptarse al envejecimiento poblacional, estableciendo para ello un plan de acción de salud para las personas mayores (2009 – 2018).

Coincidentemente, el objetivo macro del Programa a Nacional del Adulto Mayor, del Ministerio de Salud es mantener el nivel de auto valencia de los adultos mayores el mayor tiempo posible, manteniendo con esto un óptico nivel de calidad de vida.

A este respecto, la Estrategia nacional de Salud, plan nacional de salud 2011 – 2020, ha propuesto un objetivo especial: “Mejorar el estado funcional de las personas mayores”
Seo Services