martes, noviembre 24, 2015

Representantes de la Región de Los Lagos participan en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Científicos escolares de las provincias de Osorno y Llanquihue se encuentran participando en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, que se realiza en Valparaíso entre los días 24 y 26 de noviembre.

Un total de 53 proyectos científicos escolares provenientes de todas las regiones del país, además de delegaciones de México, Perú y Argentina, se están dando cita en Valparaíso desde el 24 al 26 de noviembre. Se trata de la XVI versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015.

Al certamen nacional asistieron cuatro proyectos pertenecientes a las provincias de Llanquihue y Osorno, los que representan a la Región de Los Lagos y que resultaron ganadores en el Congreso Regional EXPLORA 2015, organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

En el Congreso Nacional se reunirán más de 100 alumnos entre quinto básico y tercero medio, quienes mostrarán sus investigaciones ante evaluadores y público en general en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para posteriormente realizar exposiciones orales en dependencias de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Los proyectos que representan a Los Lagos en Enseñanza Básica son: "Cámara de secado de leña utilizando energía eólico-solar" de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, iniciativa desarrollada por los alumnos Ulises Pereira y Diego Salazar, con la asesoría del profesor Víctor Almonacid y "Sobrevivencia de Petrolisthes laevigatus sometido a dieta no natural fuera de su hábitat natural" del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, trabajo elaborado por las alumnas Magdalena Puci y Javiera Aravena, con la asesoría del profesor Héctor Medina.





En Enseñanza Media las investigaciones son: "Evaluación de la calidad del agua del Río Rahue en la ciudad de Osorno mediante el uso de índices biológicos" del Colegio Emprender de Osorno, presentada por los alumnos Ariel Queulo y Eduardo Pérez, a cargo del profesor Ulises Mosqueira. El cuarto proyecto es "Efecto antrópico sobre la diversidad de aves en humedales marinos de Calbuco" de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, iniciativa desarrollada por los alumnos Yenifer Soto y César Molina, con la asesoría de la profesora Cecilia Torres.

Los niños y jóvenes participantes compartirán sus experiencias durante tres días, además serán parte de talleres grupales y realizarán recorridos patrimoniales por el Puerto de Valparaíso. El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología coincide con la celebración de los 20 años del Programa EXPLORA CONICYT.