Diploma en Nutrición Acuícola UACh cumplió expectativas de profesionales argentinos


Con los conocimientos prestos para ser aplicados, regresaron a su país los 9 profesionales becarios argentinos que participaron de la primera versión del Diploma en Nutrición Acuícola que dictó el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el marco del convenio suscrito con el Gobierno de Argentina, a través de su programa BEC.AR, administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante tres meses, los profesionales cursaron cátedras teóricas dictadas durante las mañanas por académicos del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt UACh, donde además fueron invitados profesores de las Facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias de la sede Valdivia, las que pusieron en práctica con las experiencias realizadas en los laboratorios universitarios y las salidas a terrenos a centros de cultivo e industrias de la zona, además de trabajo autónomo y evaluación.

Uno de los estudiantes, el Médico Veterinario Martín Saavedra, manifestó que este curso “ha sido fantástico, porque ha permitido interiorizarme en otro tipo de ambiente. La empresa donde trabajo -dedicada a la porcinocultura- está muy interesada en capacitar a su recurso humano en información como la que llevo de acá, porque en el litoral del norte de Argentina se están explotando especies de agua dulce a muy baja escala, pero los pequeños productores se están uniendo en un clúster, para sumar lo que están produciendo”.

Ana Luz Candelo, Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos proveniente de Mar del Plata, destacó que este Diploma “es una oportunidad de ver a Chile como un centro de producción del que podemos aprender lo bueno y lo malo y luego replicar en nuestro país, donde la actividad acuícola es incipiente, pero de gran potencial.”



La Ingeniera Química Marisa Villian manifestó estar sorprendida de los grandes volúmenes que se manejan en la industria acuícola chilena, que le permiten estar a un nivel mundial. “Ahora podemos volver a nuestro país a aplicar el conocimiento aprendido”, expresó.

Mariano Soricetti es Licenciado en Biología y trabaja en la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de Viedma, donde hace docencia e investigación. Actualmente lleva a cabo un proyecto sobre alimentación balanceada del pejerrey de agua dulce, “por lo que la mayoría de las materias vistas servirán para mi tesis”, señaló, además de destacar el “muy buen nivel de la docencia del curso.”

Para el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier “esta fue una grata experiencia al compartir el conocimiento generado a nivel local por nuestros docentes e investigadores, lo que nos refuerza el hecho de que estamos generando un saber de calidad que es cotizando en otras latitudes y que, adaptado a cada realidad, puede ser aplicado y permitir el desarrollo.”

De igual modo, la Directora del Instituto de Acuicultura de la UACh, MSc. Sandra Marín, valoró positivamente el desarrollo de este Diploma y espera que las nuevas versiones “incorporen mejoras en base a lo aprendido en este primera oportunidad que será evaluada por ambas partes. Esperamos haber atendido los requerimientos del Gobierno Argentino que nos escogió y depositó su confianza para ser los formadores de los profesionales que le darán un nuevo impulso al desarrollo de su industria acuícola.”
Seo Services