Compromisos de la última asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt


Ultima reunión de asamblea de este año
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Puerto Montt” se compromete con los temas del mejoramiento del transporte público de pasajeros; la seguridad vecinal y la defensa del territorio rural

El pasado sábado 21 de noviembre se realizó la última Asamblea de esta Unión Comunal comunal que hoy ya integra a más de 90 juntas de vecinos de la comuna de la capital regional, tanto del ámbito urbano como rural y de la ciudad de Alerce, donde se siguen adheriendo nuevas juntas vecinales. Hernán Navarro, presidente de la UNCO “Puerto Montt” destacó el entusiasmo y capacidad que los distintos sectores están aportando y con ello fortaleciendo a la unión comunal.

En esta última asamblea de las Juntas de Vecinos que integran esta nueva Unión Comunal se realizó un resumen de todas las gestiones en desarrollo y de las preocupaciones y demandas que el conjunto de las distintas organizaciones de la comuna de Puerto Montt están solicitando, y por ello se hizo un plenario de conclusiones de lo realizado en estos seis meses y se abogó por avanzar en los temas emergentes en los meses recientes.

La asamblea vecinal manifestó su malestar por el estado actual del servicio de la locomoción colectiva urbana y rural. En las ciudades de Puerto Montt y Alerce este malestar vecinal se expresa por la congestión vehicular que afecta diariamente los horarios de ingreso a clases y a los trabajos de los vecinos y sus hijos; frecuencias distanciadas, especialmente en horario matinal y de salida del trabajo; mal trato con estudiantes y ausencia de recorridos para algunos sectores poblacionales, en tanto que en el área rural se expresa principalmente en la informalidad de recorridos, abandono de servicio para algunas localidades, elevados montos tarifarios, caminos en mal estado en época invernal y temprana finalización de recorridos, afectando a los pueblos rurales del entorno de la ciudad de Puerto Montt, especialmente en época de verano.

Esta Unión Comunal de Juntas de Vecinos espera que la situación mejore en el radio urbano con la aplicación de la Ley del Perímetro de Exclusión que p´ronto aplicarán las autoridades de transporte; con una mejor inversión de los recursos llegados a regiones por el Transantiago, y por mayores facultades de fiscalización del Ministerio de Transportes.

La seguridad vecinal parte desde la comunidad en la medida que las Juntas de Vecinos realicen actividades de cohesión con los vecinosy se puedan denunciar los hechos delictivos con el debido resguardo de la identidad de los dirigentes, además, en la medida que exista una policía en la calle en comunicación constante con las organizaciones comunitarias.

En este último tiempo se ha verificado la tendencia de aumentos en los robos que alcanzan también a las comunidades rurales, donde hace falta una mayor diligencia de las autoridades policiales. Para ello se solicitará audiencia con las jefaturas del Alto Mando de Carabineros en la zona

Por otra parte, la asamblea vecinal tomó conocimiento del trabajo preventivo que realizan las Juntas de Vecinos en el sector costa Panitao y en Alerce con el programa Alerce Previene que establece una adecuada metodología preventiva y constituye una necesaria herramienta indicativa para diseñar mapas de riesgo poblacional. En Alerce se realizó una reunión de trabajo entre la coordinadora Vecinal y Social de Alerce que representa a mas de una veintena de juntas vecinales, quienes respaldan el Programa Alerce Previene y su metodología.


La asamblea de Juntas de Vecinos acordó entregar su irrestricto apoyo a las comunidades rurales de la costa Chinquihue-Panitao-Ilque-Huelmo ante la ejecución en el sector de un proyecto habitacional por parte de la constructora “Pocuro”, que amenaza con modificar hábitos, entorno y Plan Regulador Comunal, así como degradar sus recursos naturales como napas subterráneas, bosque nativo y el Río Trapén . Se ha formado un Comité de Defensa del territorio y se está solicitando audiencia pública al Concejo Municipal para buscar mas apoyos.

Por otra parte, se tomó conocimiento de un proyecto de una futura Hidroeléctrica en base al caudal del Río Maullín, proyecto de 30 millones de dólares, de poca mano de obra y que haría bajar el caudal en algunos tramos del río. Se apoyará la acción de las Juntas de Vecinos que representan comunidades históricas que se ubican en los alrededores de la cuenca del Maullín como Salto Grande, Salto Chico, Chaqueihua, Colonia El Gato, quienes ya se contactan con organizaciones vecinales y ambientales de El Empalme, Paraguay Chico y Maullín.

Al termino de la Asamblea, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y urbanas “Puerto Montt”, realizó un balance positivo de las acciones y gestiones realizadas, en estos primeros seis meses que lleva trabajando esta nueva organización vecinal de la comuna, tanto en los sectores Rurales y Urbanos, de Alerce y Puerto Montt; además de estar generando una coordinación regional con otras Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Los Lagos, a través del trabajo conjunto de temáticas transversales que afectan a los vecinos y sus familiares. Hernán Navarro dijo finalmente que “seguimos trabajando hasta el ultimo dia del año en el sector rural y urbano, donde tenemos una gran presencia de organizaciones adheridas a nuestra unión comunal y por el compromiso que asumimos al momento que nos dieron el voto y su adhesión para formar y fortalecer nuestra propuesta de trabajo vecinal”.
Seo Services