Balmaceda Arte Joven Los Lagos prepara la V Fiesta Urbana de las Artes


  • Se trata de la fiesta urbana más importante del sur de Chile y se realizará el próximo sábado 5 de diciembre en Puerto Montt.

Más de 800 niños y jóvenes en escena, un gran despliegue de comparsas, murgas y pasacalles, además de alegría, arte, color y música tendrá la V Fiesta Urbana de las Artes, hito artístico cultural de carácter comunal, regional y nacional que nuevamente se tomará las calles de Puerto Montt el próximo sábado 5 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

El recorrido contempla la salida desde calle Vial (ex dependencias del colegio San Javier) para luego tomar Guillermo Gallardo en dirección a la costanera de la capital regional. Desde ahí los participantes se desplazarán por Diego Portales (costanera) hasta calle Concepción. Desde ese punto el recorrido se dirigirá por el centro a través de Antonio Varas para finalizar en la Plaza de Armas, punto en que habrá instalado un gran escenario, espacio en el que el público podrá disfrutar de una serie de números artísticos de danza, música, circo, teatro, entre otros.

Como si fuera poco, el cierre de esta nueva versión de la Fiesta Urbana de las Artes contará con la presencia de los capitalinos Banda Conmoción, quienes se presentarán en dicho escenario de forma exclusiva para este evento.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “tendremos la oportunidad de ver una gran comparsa cargada de juventud, música, colorido y diversas expresiones artísticas de gran nivel. Cada uno de los participantes se ha estado preparando intensamente en los últimos meses por lo que esperamos tener un gran espectáculo”.

Paris además aprovechó de extender la invitación a toda la comunidad local a participar de esta gran fiesta.


De esta fiesta participarán los 23 talleres artísticos que Balmaceda Arte Joven Los Lagos impartió durante este segundo semestre, los cuales se circunscriben en disciplinas artísticas como teatro, música, circo, artes visuales, danza y audiovisual, los que se impartieron en diversos puntos de toda la región como son Ancud, Castro, Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Osorno, Chaitén, Futaleufú, Hornopirén y Palena.

Para este año el concepto que envuelve la actividad es “La Tierra habla”, idea que estará presente en la indumentaria y elementos que los participantes utilizarán en su periplo por las principales vías de la ciudad y que se inspiran de alguna forma en la erupción del volcán Calbuco, evento eruptivo ocurrido en abril pasado.

Además de la fiesta urbana más grande del sur de Chile, Balmaceda Arte Joven expondrá una atractiva muestra fotográfica titulada “Fiesta Urbana de las Artes 2013-2014”, cuyo autor es el fotógrafo Juan Manuel Muñoz, la cual estará en exhibición desde las 12:00 horas del miércoles 3 de diciembre en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Para el viernes 4 de diciembre está fijada una Gala Circense a partir de las 18: 30 horas en el Gimnasio Instituto Comercial Puerto Montt. De esta actividad participarán el Taller de Circo Escuela de Cultura y Difusión Artística de Castro; Talleres de Música del Programa Vivo, MINEDUC; el Taller de Circo de la Escuela Básica de Fresia; la Agrupación Circo Volante de Ancudy los talleres de Artes Visuales del Programa Vivo del MINEDUC.

Uno de los objetivos de la Fiesta Urbana de las Artes consiste en promover la buena ocupación del espacio público con una gran muestra interdisciplinaria que convoca a jóvenes de toda la región.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través del 2% de Cultura, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, el Consejo de Cultura y las Artes, el diario El Llanquihue y Gráfica Andina.
Seo Services