Sitio arqueológico argentino refrenda tesis de Monte Verde sobre tránsito temprano de personas a través de la cordillera


  • Reunión Chileno Argentina del Proyecto FIC-R UACh Paso Vuriloche entregó nuevos antecedentes que enriquecen cultural y paisajísticamente la ruta.

Los últimos días del mes de octubre recién pasado una delegación del proyecto FIC-R 2013 “Prospección Arqueológica el Paso Vuriloche, hacia un trekking de categoría internacional”, acompañada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y Presidente de Fundación Monte Verde, se reunieron con investigadores del Museo de Bariloche y realizaron salidas a terreno para conocer la parte final de esta ruta y los atractivos paisajísticos, culturales y arqueológicos que ofrece el vecino país para los futuros excursionistas que tomen la ruta en proceso de valorización a través de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos.

El equipo compuesto por el Vicerrector de la UACh Dr. Renato Westermeier, Presidente de Fundación Monte Verde; Eduardo Alvar, Secretario Ejecutivo Fundación Monte Verde; y Jorge Guzmán, que realiza el registro audiovisual del proyecto Vuriloche, sostuvo una reunión con el equipo arqueológico del Museo de Bariloche compuesto por Eduardo Bessera, su Director; Adam Hajduk investigador, Jefe del Sitio el Trébol; Maximiliano Lezcano, arqueólogo; Ana Albornoz antropóloga, y Emanuel Vargas, Estudiante de arqueología.

Posteriormente visitaron el sitio arqueológico Laguna El Trébol, el cual se encuentra parcialmente excavado (ver fotografía) y pudieron conocer sus proyecciones futuras, lo cual sin duda respecto del proyecto Vuriloche reviste especial interés, puesto que posee una data de 10.600 años y conserva vestigios del océano pacífico de 5.600 años consistentes en espinas de pescado y pequeños moluscos lo que asienta con mayor rigor la tesis de un uso temprano del paso Vuriloche en ambos sentidos.

La visita dejó en evidencia que tanto del lado chileno como argentino, los recursos naturales y la belleza escénica son de carácter único y sobrecogedor como para hacer viable esta oferta turística cultural.



Paso Vuriloche y proyección Argentina

La iniciativa de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Fundación Monte Verde, financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la competitividad, busca potenciar un trekking desde el punto de vista cultural arqueológico. Con ello se investiga el tránsito humano temprano utilizados por los habitantes de la zona sur austral de América -época de Monte Verde 14.000 años atrás-, hacia lo que es hoy la Patagonia Argentina y viceversa, producto de la existencia de vestigios arqueológicos de una planta proveniente de la Patagonia Argentina denominada Licopodium y clasificada por el Dr. Carlos Ramírez de la Universidad Austral de Chile.

El paso Vuriloche que nace en el sector Ralún, Laguna Cayutue, en la comuna de Puerto Varas, es el que ofrece un recorrido más corto desde el mar hasta las estepas argentinas -menos días de caminata-, por lo que el actual proyecto científico de la UACh se concentra en estudiar esta ruta.

Debido a que desde el punto de vista turístico, el producto arqueológico cultural que genere este proyecto tiene que ser enfrentado de una manera binacional, la delegación chilena visitó el sector de Pampa Linda, que es el lugar donde termina el sendero del paso Vuriloche -si se viaja desde Chile-, y pudieron conocer tanto de parte de los operadores argentinos como de usuarios, algunas ideas y algunas recomendaciones para mejor operación de esta futura ruta de trekking de calidad internacional que se pretende potenciar.

El Trekking y los atractivos paisajísticos

El paso desde Argentina está muy subutilizado actualmente, porque las facilidades desde el lado Chileno son escasas y dificultosas.

Los atractivos turísticos de ese sector argentino tienen que ver con saltos de agua, ventisqueros y montañas, atractivos escénicos en general.

Desde Pampa Linda, se puede acceder a un refugio de montaña en el cerro Tronador denominado Refugio Viejo, al que deben ingresar por Chile, pasando por parte del paso del paso Vuriloche, lo cual es un insumo más de atractivos por desarrollar de mejor manera.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services