viernes, noviembre 06, 2015

Para prevenir y controlar especies invasoras: comienza plan de acción regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajará con el gobierno regional y las organizaciones locales, para hacer frente a la amenaza que constituyen las especies exóticas invasoras en la Región de Los Lagos. El 09 de noviembre se realizará el primer taller en Puerto Montt.

El visón americano (neovison vison) es una de las especies invasoras más agresivas que existe en el planeta. En muchos países ha causado una disminución importante de la fauna nativa, e incluso algunas extinciones locales. Capaz de cazar animales de mayor tamaño, ataca ferozmente a gallinas y fauna silvestre, generando importantes pérdidas para los campesinos y el patrimonio natural. Desde Punta Arenas avanzó hasta la Región de Los Lagos y en Chiloé está causando verdaderos estragos. “Las repercusiones de la invasión del visón en la isla de Chiloé pueden ser incalculables, por lo que resulta urgente resolver el estado de avance de la especie, aplicando las medidas de mitigación y control necesarias para evitar su dispersión”, señaló Jorge Valenzuela, director del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

Esta es una de las especies exóticas invasoras (EEI) presentes en la Región de Los Lagos, a la que se suman la avispa chaqueta amarilla, el ulex o espinillo alemán, la zarzamora, el jabalí, el ciervo rojo y el didymo, entre otras. Todas estas especies exóticas avanzan silenciosamente por el territorio, compitiendo, depredando y contagiando con enfermedades a los animales y plantas nativas, lo que se traduce en una importante pérdida de biodiversidad para la región y el país, y daños a la agricultura, la ganadería y el turismo.

En ese contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en coordinación con otros 12 servicios públicos (que conforman el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras), trabaja para que en las regiones de la zona sur se desarrollen planes de acción para gestionar y prevenir nuevas invasiones biológicas.

“En esta primera etapa priorizamos trabajar en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén, porque ahí ya existe una disposición favorable para avanzar en la prevención y gestión de especies exóticas invasoras (EEI). Ellos tienen la experiencia técnica y voluntad política para hacer frente a este tema”, señaló el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier. Y agregó que el objetivo es que cada una de estas regiones “asuma, como política regional, la prevención y gestión de EEI, en el marco de un proceso de descentralización de las iniciativas de conservación de la biodiversidad”.

“Para nosotros como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es muy importante que Chile pueda dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que ha firmado en esta materia, por eso apoyamos el desarrollo de estos planes de acción, que permitirán realizar una gestión integrada de las especies invasoras y asegurar así la conservación biológica”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía.



Plan de Acción Regional

A través de una serie de talleres, que tendrán lugar en la capital regional, se espera, al cabo de un año, tener formulado un plan con herramientas concretas y la posibilidad de postular a fondos de financiamiento regionales que permitan su implementación. A este proceso han sido convocadas todas las autoridades y actores del sector público, privado, universidades y organizaciones no gubernamentales.

“La idea es que la Región de Los Lagos desarrolle su propio plan, atendida su realidad local, sus necesidades, capacidades técnicas y urgencias en materia de especies exóticas invasoras”, señaló Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras, iniciativa que lidera este proceso.

Para ello contarán con el apoyo metodológico de la Universidad de Chile, a través de su Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), que coordinará las actividades. “Hemos realizado un diagnóstico para cada región sobre cuáles son las especies invasoras de mayor riesgo. Ese diagnóstico será revisado y validado dentro de los talleres para ver cuáles se deben priorizar en esta zona”, señaló Francisco Brzovic, Ingeniero Agrónomo que coordina al equipo de la Universidad de Chile.

El primer taller se realizará en Puerto Montt el lunes 9 de noviembre en la Universidad San Sebastián, y contará con la participación del Intendente Regional, Leonardo De La Prida, y el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, entre otras autoridades. Sus resultados, serán integrados al Programa Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras que el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, trabaja a nivel central.

Especies Exóticas Invasoras en la Región de Los Lagos

Un estudio realizado el año 2013, por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Universidad de Chile, identificó, a través de la percepción de distintos profesionales que trabajan este tema (servicios públicos, universidades y Ongs) cuáles son las especies exóticas invasoras (EEI) a las que más se debe poner atención desde los instrumentos públicos. Para el caso de la Región de Los Lagos, las EEI que resultaron ser prioritarias son: abejorro europeo, avispa chaqueta amarilla, ciervo rojo, didymo, eucaliptus, jabalí, liebre, paloma, perro, pino, retamo, tijereta, ulex o espinillo alemán, zarzamora y visón. Este diagnóstico será revisado y actualizado con la nueva información disponible.

Los servicios públicos que integran el Comité Operativo para el Control de las Especies Exóticas (COCEI)

Creado el 2005 y coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, este Comité además está integrado por Carabineros de Chile; Corporación Nacional Forestal; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; Ministerio de Relaciones Exteriores: Unidad encargada de asuntos antárticos y unidad encargada de asuntos de medio ambiente y asuntos marítimos; Museo Nacional de Historia Natural; Oficina de Estudios y Políticas Agrarias; Policía de Investigaciones de Chile; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio Nacional de Aduanas; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Subsecretaría de Fuerzas Armadas; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Más información en: www.proyectogefeei.cl