Film «Invunches» se exhibe este jueves en el Documental del Mes en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Una ciudad sin identidad, a ratos nueva y a ratos abandonada, surge de forma extraña y contrahecha en la película “Invunches” (2013) del director Roberto Aschieri, quien utiliza el personaje de las leyendas chilotas para describir el sinsentido de una capital que parece devorar y destruir en una producción que se exhibe el jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

RESEÑA

Un “invunche” es un ser de las mitologías mapuche y chilota. El término viene del mapudungun “ifünche” que significa “persona deforme”. Se trata de un ser creado por los brujos a partir de un niño secuestrado, al que le quiebran una pierna, se la tuercen sobre la espalda y le separan la lengua en dos mitades, de modo similar a las serpientes, inhabilitándolos para hablar. Según refieren algunos escritores, este mito está profundamente arraigado en la idiosincrasia chilena.

“Invunches” propone relaciones diversas entre realidades y ficciones que están presentes en la ciudad de Santiago de Chile: múltiple en esencia, ignorada, deforme y fragmentada.

A un lado del río, se muestran a través de la arquitectura y el orden urbano los anhelos colectivos y el poder imperante, mientras del otro lado del río, conviven la fiesta, la locura, el amor y la muerte.
Seo Services