jueves, septiembre 25, 2014

Puerto Montt celebrará en grande el Día Mundial del Turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Para este 2014, la Organización Mundial de Turismo busca destacar “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, Sernatur Los Lagos y el Municipio de Puerto Montt han elaborado para este sábado 27 de Septiembre un innovador programa para celebrar esta fecha.

En este sentido, se hará un acto en el Muelle de la ciudad a eso de las 11:00 horas que consistirá en la entrega de los lineamientos del plan de turismo comunal. De igual modo, la Dirección Regional de Turismo hará la entrega de los Premios Sernatur, que consiste en un reconocimiento a destaconados exponentes del quehacer turístico local.

Claudia Díaz, Directora de Sernatur Los Lagos (PT), expresó qué, “para este 2014, la OMT nos hace un llamado a reflexionar con respecto a la enorme oportunidad que representa el turismo para el desarrollo económico y productivo de las comunidades locales. Conscientes de ello, este Gobierno ha relevado al turismo como uno de los ejes económicos prioritarios para el desarrollo económico nacional, en este sentido la Región de Los Lagos es un territorio aventajado, ya que nuestro capital natural, cultural y humano son un enorme patrimonio que es reconocido a lo largo de todo país. Por lo anterior, es que hacemos un llamado a celebrar con nosotros este día, ya que el turismo lo hacemos todos”.

Por su parte, Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt, señaló que la actividad turística representa uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la comuna. Asimismo, indicó que la particularidad del ‘Día Mundial del Turismo’ consiste en el vínculo que establece con el desarrollo comunitario. “Somos una localidad turística del sur de Chile, debemos vincular el quehacer turístico con el desarrollo de nuestra localidad. Debemos reflexionar acerca de cuáles son nuestras potencialidades y desde luego cuáles son nuestras debilidades”, sostuvo Paredes.

Como plato fuerte de esta celebración se han organizado dos recorridos turísticos, primeramente un tour patrimonial por el casco histórico de la ciudad y un recorrido por el sitio arqueológico Monte Verde. Ambas actividades se realizarán en paralelo y partirán a las 15:00 hrs. desde la Oficina de Información Turística, ubicado a pasos de la plaza de Puerto Montt.

Para este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) apostó por destacar el Turismo y Desarrollo Comunitario, y bajo esta premisa ha señalado lo siguiente: “este lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible”.