Oportuna intervención logra salvar la vida de lobo marino atacado por perros


  • Animal fue rescatado por Sernapesca y se recupera satisfactoriamente en la Universidad San Sebastián, lugar en el que fue operado por médicos veterinarios que actualmente están a su cuidado.

Puerto Montt, lunes 15 de septiembre de 2014.- Recuperándose de sus heridas se encuentra un ejemplar cachorro de lobo marino que llegó hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, luego de ser atacado por perros en el sector de la denominada isla de los curas, en Chinquihue.

De acuerdo al informe de Sernapesca, el animal de al menos seis a siete meses de vida, fue rescatado con severos problemas respiratorios, dado el feroz ataque de los canes que le cortó parte de la nariz, impidiéndole inhalar oxígeno con normalidad.

“Sabíamos que las mordidas podrían derivar, además de la dificultad para respirar, en infecciones que pudiesen colocar en riesgo su vida. Es por eso que se decidió operarlo de urgencia, considerando los antecedentes y aplicando los procedimientos que si bien son complejos, permitirían una eficaz recuperación del animal”, explicó el Dr. Reinaldo Pardo, médico veterinario que intervino al mamífero.

Cabe destacar que el procedimiento de anestesiar a este tipo de ejemplares es muy complejo y con gran riesgo de muerte. Sin embargo, el proceso fue exitoso, utilizando anestesia inhalatoria y bajo estricta supervisión de médicos veterinarios.

Tenencia de Mascotas

Según lo indicado por el especialista Javier Cabello, el ataque sufrido por el lobo marino evidencia dos cuestiones que resultan muy importantes de considerar. La primera, es el daño que los perros sin dueño están realizando desde hace algún tiempo a la fauna silvestre. “La situación actual es de alerta, más allá de preocupación. Si bien los ataque de canes no son masivos, estamos sumamente atentos a este tipo de situaciones, porque no es primera vez que se nos presenta un caso como este”.

De acuerdo a Cabello, este hecho tiene directa relación con la tenencia responsable de mascotas, donde el ciudadano tiene plena responsabilidad ante situaciones como ésta. El profesional, también advierte que en esta época los corderos también son presa fácil para estos perros que deambulan sueltos, a pesar de que muchos de ellos tienen dueños.
De acuerdo a Cabello, este hecho tiene directa relación con la tenencia responsable de mascotas, donde el ciudadano tiene plena responsabilidad ante situaciones como ésta. El profesional, también advierte que en esta época los corderos también son presa fácil para estos perros que deambulan sueltos, a pesar de que muchos de ellos tienen dueños.

La segunda situación, a la que se refiere el médico veterinario de la Universidad San Sebastián, tiene relación con la llegada de animales marinos a las zonas de reproducción y crianza (lobos marinos, pingüino) donde muchos de ellos se pierden del grupo familiar y llegan desorientados a las playas, convirtiéndolos en objetivos reales para otros animales.

El caso de este lobo marino posiblemente responda a dicha situación, sobretodo considerando la edad del animal. Sin embargo, actualmente se recupera al interior del Hospital Clínico Veterinario de la casa de estudios, a la espera de su liberación, la que debería concretarse a fines del presente mes.

Finalmente, los profesionales recomiendan que ante cualquier situación de este tipo, las personas puedan tomar contacto con personal de Sernapesca, entidad que derivará el caso a los profesionales e instituciones adecuadas para dar solución a las problemáticas que se presenten en la eventualidad.


Cecilia Fernandez Neira
Directora de Comunicaciones
Cecilia.fernandez@uss.cl
Teléfono 56 – 65- 2325592
Lago Panguipulli 1390 Pichi Pelluco
Puerto Montt, Chile



Seo Services