Diputada Marisol Turres propone extender horario de funcionamiento de jardines infantiles y salas cuna, para apoyar a madres que trabajan de noche


  • La parlamentaria ingresó un proyecto de acuerdo a través del cual se solicita a la Presidenta de la República que amplíe la cobertura horaria actual de los recintos dependientes de la JUNJI, Fundación Integra y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos.

Con la intención de seguir apoyando a las mujeres del país, la diputada de la UDI, Marisol Turres, elaboró un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo lograr la extensión del horario de atención de los jardines infantiles y salas cuna, a fin de brindar cobertura a todas aquellas madres trabajadoras que deben cumplir turnos de madrugada y nocturnos.

“Existe una compleja situación para miles de madres que no cuentan con los medios económicos ni redes de apoyo familiar para cuidar a sus hijos durante las jornadas de trabajo nocturnos que demandan distintos sectores productivos y de servicios, como ocurre en la región de Los Lagos, por ejemplo, en las plantas de proceso de la industria salmonera. Por ello, es necesario contar con un sistema de apoyo para los trabajadores que además permita garantizar la salud y bienestar físico y sicológico de los menores en ausencia de sus padres”, señaló la Diputada Turres.

“En el sector privado, para aquellas mamás que trabajan en empresas con más de veinte trabajadoras y que hacen turnos de noche, existen salas cuna que atienden la demanda de las madres por tener a alguien responsable de cuidar a sus hijos. Sin embargo, en el caso de esas madres que trabajan de forma independiente, o que trabajan en empresas donde hay menos de veinte trabajadoras y hacen turnos de noche, no existe ninguna opción de cuidado para sus hijos”, recalcó la parlamentaria.

En concreto, el texto del proyecto de acuerdo presentado por la Diputada Marisol Turres solicita a la Presidenta de la República ampliar la cobertura horaria actual de la red de salas cunas y jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la Fundación Integra y Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) haciéndolas coincidir con los horarios de jornadas laborales nocturnos y de madrugada.

“Es muy importante, hoy que estamos poniendo en relevancia el rol de la mujer en la sociedad, que demos un apoyo también a esas mamás. Es fundamental que la Presidenta de la República disponga de recursos para que los jardines infantiles cuenten con turnos de noche, a fin de que puedan hacerse cargo de los niños cuyas mamás deben trabajar en esos horarios”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services