jueves, septiembre 25, 2014

Con exposición interactiva y concurso de antipoemas promueven el conocimiento sobre la Antártica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En niños y jóvenes

Hasta el 26 de septiembre podrá ser visitada la EXPO Interactiva “ANTÁRTICA: Maravilla de Biodiversidad” en el tercer piso de la Biblioteca Regional de Los Lagos. Se trata de una exposición interactiva para todas las edades, donde los asistentes podrán conocer el desarrollo de la vida en la Antártica. Con el patrocinio de la Sede Puerto Montt de la Casa de Estudios y la Biblioteca Regional de Los Lagos, esta exposición del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas y Cambio Climático” que se ejecuta en la Universidad Austral de Chile financiado por el Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (PIA CONICYT), quiere llegar a la ciudadanía de Puerto Montt y sus alrededores.

Según explicó la encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, la bióloga marina Carla Christie, “a través de multimedia e información que contienen los módulos, se muestra la biodiversidad Antártica, donde podrán conocer: la flora marina y terrestre, los animales, los invertebrados, los mamíferos, los cetáceos y los glaciares. También muestra las algas que hay en la Antártica, obtenidas del fondo marino por buzos científicos del equipo que realizan estudios relacionados con el proyecto, las que podrán ser observadas por los visitantes a través de lupas y conocer sus nombres científicos.”

Así lo hizo un grupo de estudiantes del 4º Básico de la Escuela República Argentina de Puerto Montt que, acompañados de sus profesoras, recorrió la muestra viendo el video y apretando los botones de los stands didácticos “Me gustó mucho porque aprendí que hay algas que viven a 12 metros de profundidad y que si no existieran no habría muchos otros animales que se alimentan de ellas”, contó Elizabeth Vargas y su compañero Daniel Vargas quien también comentó que la exposición le pareció “bakán.”

La muestra estará en la Biblioteca Regional, ubicada en Quillota 113 3°, hasta este viernes entre las 10:15 a las 13 horas y de 14:30 a 18 horas y la entrada es liberada. Pero gracias a las gestiones realizada por la Biblioteca Regional, esta exposición será montada en el Centro Cívico de Mirasol entre el 7 y el 10 de octubre. Los establecimientos educacionales interesados en participar pueden obtener la ficha de inscripción en el sitio web www.algasantarticas.cl o en el correo electrónico: carlachristie@spm.uach.cl

Concurso Antipoemas Ant(i)árticos

Según contó la encargada de la exposición, Liliana Villanueva, en el marco del proyecto “Macroalgas antárticas y cambio climático”, también se ha organizado un concurso literario con motivo de los 100 años de Nicanor Parra. Dirigido a los estudiantes de 1º a 4º medio de las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los interesados pueden participar escribiendo un antipoema relacionado con el continente blanco.

Las bases de este certamen se pueden encontrar en www.faezonasur.cl y www.algasantárticas.cl y las consultas y recepción de los trabajos se pueden enviar al e-mail faezonasur@gmail.com