Intenso operativo Control Cero Alcohol se continúa desplegando en la Región de Los Lagos


  • El objetivo de esta campaña es hacer un llamado a no beber en exceso y a disfrutar de las fiestas patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha puesto a disposición de Carabineros una ambulancia, con el objetivo de apoyar sus fiscalizaciones en Fiestas Patrias. Esta iniciativa se ha estado desplegando en diversos puntos de la Región de Los Lagos y permite practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

En los operativos han participado la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo; el coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, y el encargado regional de Conaset, Ricardo Stange, quienes han entregado diversas recomendaciones a conductores para celebrar Fiestas Patrias con responsabilidad.

Con respecto al programa Control Cero Alcohol, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, explicó que “esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta en subgrupos de conductores afectos a la ley”.

Además, la autoridad regional manifestó que “es de gran importancia el compromiso de la comunidad, que si las personas consumen alcohol, pasen las llaves o prefieran la locomoción colectiva. Por otra parte, dejar un mensaje a los peatones, para que recuerden que al transitar sin sus cinco sentidos también se arriesgan a sufrir un accidente”.



El operativo “Control Cero Alcohol” consiste en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, en distintos puntos del país, los cuales se verán complementados por la disponibilidad de ambulancias y personal médico, lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar del operativo, en caso de que el segundo alcotest marque más de 0,3 g/l.

El Subteniente de Carabineros José Tomás Yavar, encargado de la patrulla del operativo Control Cero Alcohol, señaló que “el objetivo que tiene Carabineros es realizar controles vehiculares preventivos con la finalidad de que los conductores marquen cero en el alcotest. Además, de dar a conocer los riesgos a los que se exponen si han consumido alcohol y manejan”.

“Hacemos un llamado a no beber en exceso, a que sigamos disfrutando de las Fiestas Patrias pero con responsabilidad, sin arriesgar la vida ni poner en riesgo a los demás y a no consumir alcohol si va manejar cualquier tipo de vehículo”, reiteró Comicheo.

Los operativos Control Cero Alcohol se seguirán realizando en los próximos meses y en diversos puntos de la Región de Los Lagos.
Seo Services