lunes, septiembre 29, 2014

Chiloé dio el vamos a una nueva Temporada del Programa Vacaciones Tercera Edad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta iniciativa significa una subvención estatal superior a los 100 millones de pesos en la Región de Los Lagos.

Con la presencia de la Directora de Sernatur Los Lagos, junto a los ediles de Chonchi y Castro, acompañados del Consejero Regional Manuel Ballesteros y representantes de la Diputada Jenny Alvarez y de la Gobernación Provincial de Chiloé, la Dirección Regional de Sernatur hizo en Castro el lanzamiento Regional del programa Vacaciones Tercera Edad.

Claudia Díaz, Directora Regional de Turismo (PT), expresó qué, “en esta oportunidad estamos haciendo el lanzamiento local de los cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad, para nosotros es muy importante esta iniciativa porque nos permite romper con la estacionalidad fomentando el flujo turístico en temporada media-baja, de igual modo es importante indicar que este Gobierno ha estipulado potenciar los programas sociales de turismo, para lo cual se espera incrementar sus coberturas de manera paulatina”.

En total fueron 35 adultos mayores oriundos de las comunas de Chonchi y Castro, quienes en esta ocasión iniciaron su recorrido en la capital provincial con destino la ciudad de Valdivia. En este sentido, Pedro Andrade, Alcalde de Chonchi, valoró de manera positiva esta iniciativa y acotó que, “calidad de vida también tiene que ver con disfrutar de gratos momentos como tomarse su tiempo, viajar, conocer y compartir, sin dudas esta es una tremenda oportunidad que entrega Sernatur a los adultos mayores de nuestra región”.

Por su parte, Mónica Bustamante, representante de la Gobernación de Chiloé, señaló que, “nuestros adultos mayores de Chiloé, en especial los de sectores rurales, les resulta muy complicado salir y por lo tanto no conocen otros sectores, entonces esta iniciativa se transforma en una oportunidad muy importante para que puedan salir y disfrutar de otras localidades”.


El Programa Vacaciones Tercera Edad tiene el objeto de hacer accesible el turismo a los adultos mayores a través de viajes nacionales a precios reducidos gracias a una subvención del Estado.

En este sentido existen tres modalidades de este Programa, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales. En el caso de los cupos intrarregionales, se espera que se oficialice la apertura durante este último trimestre.

Cupos regulares: se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 40% del valor del paquete  turístico y contemplan viajes a lo largo de todo Chile. 

Cupos sociales: reciben un subsidio cercano a un 80% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables, quienes deberán cumplir con un par de criterios: como tener una edad igual o superior a los 60 años y poseer la Ficha Social actualizada correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS-). Los destinos de esta modalidad corresponden a Valdivia, Villarrica o Pucón.

Cupos Intrarregionales: estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades beneficiadas. Posee un subsidio cercano al 80%, se deben cumplir las mismos requisitos de los cupos sociales sólo que estos viajes se realizarán el interior de la misma región de los residentes.