jueves, septiembre 25, 2014

Inia capacitará a pequeños agricultores que recibirán terneros machos de lechería en el marco de plan piloto de crianza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa público-privada involucra la donación por parte de la empresa Manuka de alrededor de 1.000 animales para la agricultura familiar campesina de la Región de Los Lagos, cuyos productores recibirán la asesoría técnica del Centro Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Entre los días 26 de septiembre y 8 de octubre, se desarrollará el proceso de capacitación de los 170 pequeños agricultores que participarán en el Plan Piloto de Crianza de Terneros Machos de Lechería, que recibirán alrededor de 1.000 de los 3.000 animales que puso a su disposición Manuka, en el marco de la alianza público-privada en la cual participan la Seremía de Agricultura, el Centro Regional Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, la Red de la Leche y la Carne -impulsora de la iniciativa-, Aproleche y los municipios de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay.

El proyecto busca enfrentar una problemática transversal del sector, como es el sacrificio de terneros machos, e incorporar a la Agricultura Familiar Campesina dentro de la cadena de valor de la leche. De esta manera, Manuka cumplió con el compromiso asumido en enero, en orden a terminar en el más breve plazo con esta situación y darle un uso productivo a los animales. En este contexto, los terneros que Manuka puso a disposición de esta iniciativa se encuentran certificados, libres de brucelosis y tuberculosis, y además cumplen con todas las normativas dispuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Manuka destacó el compromiso en torno a la iniciativa de la Red de la Leche y la Carne y de Aproleche, que costeará parte la capacitación que llevará a cabo el Inia, y de todas las instituciones del Ministerio de Agricultura, partiendo por el SAG, con el cual se ha trabajado para asegurar que cada paso del proyecto se ajuste a las políticas dispuestas por el servicio en materia de tenencia y traslado.

La empresa productora aseveró que si bien la experiencia de los agricultores organizados bajo el alero de la Red de la Carne, es prenda de garantía para esta experiencia piloto, era importante aprovechar los avances de Inia sobre la materia, institución que capacitará a los beneficiarios en el Sistema de Crianza de Terneros Machos desarrollado por el investigador Sergio Iraira, luego de lo cual el organismo realizará un informe técnico sobre el resultado de la iniciativa.

El presidente de la Red de la Carne y la Leche, Jaime Altamirano, explicó que “desde un inicio hemos sostenido que esta es una gran oportunidad que se abre para la agricultura familiar campesina, ya que lo que se busca es que ésta sea parte de la cadena de valor de los productores de leche. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es participar activamente, con nuestros socios, de una experiencia que busca levantarse como una vía de solución a un problema que explica en gran parte por qué la masa ganadera de Chile ha decrecido durante los últimos 20 años”. 


El presidente de la Red de la Carne y la Leche reiteró la necesidad, según indican estudios técnicos, de la existencia de un aporte estatal que permita masificar la integración de los pequeños agricultores a la cadena de valor de la leche, a través de, entre otras cosas, de fertilización de suelo para el mejoramiento de praderas, electrificación y redes de agua, sin embargo, de todas maneras existe un margen para avanzar desde ya, a menor escala, en el marco de un proyecto piloto de esta naturaleza.
Dada la menor disponibilidad de forraje en la zona sur, y de común acuerdo con la Red de la Carne y la Leche, la entrega de los animales que estaba originalmente programada para agosto-septiembre, se retrasó a octubre.

Las inversiones desarrolladas por Manuka para llevar adelante este proyecto, superan ya el millón de dólares y la empresa se asumió el compromiso de entregar los terneros alimentados con dieta de calostro, leche y/o sustituto lácteo por máximo cuatro a siete días de vida, en la Hacienda Coihueco, lugar desde donde los municipios deberán retirarlos en camiones certificados durante el mes de octubre y parte de noviembre.

Manuka es una empresa ubicada en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que cuenta con 38 lecherías, 380 trabajadores permanentes y cerca de 100 temporeros, y una producción que pasó de 7 millones de litros en 2007 a 140 millones en la temporada 2014-2015, con un plantel de 40.000 vacas.

Fechas Capacitación

26-09-2014
San Juan de la Costa

29-09-2014
Purranque

01-10-2014
Maullín

03-10-2014
Curaco de Vélez

06-10-2014
Cochamó

08-10-2014
Puerto Octay