miércoles, septiembre 24, 2014

Con amplia participación ciudadana avanza el rediseño de la plaza de armas de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Chaitén, 24 de septiembre de 2014.- Con la participación de autoridades locales, representantes de organizaciones locales y vecinos de Chaitén, se dio inicio ayer a la primera jornada de participación ciudadana relativa al rediseño y mejoramiento de la plaza de armas de esta ciudad. La obra que se enmarca en el Programa de Espacios Públicos del Minvu, convocó el interés de la ciudadanía ya que será una de las primeras obras públicas ejecutadas en el poblado tras la erupción del volcán homónimo en 2008 y que marcará el inicio de las inversiones presupuestadas en el Plan Chaitén, que involucra más de 80 mil millones de pesos para diversas inversiones que buscan recuperar la calidad de vida de los habitantes de la capital provincial de Palena.

La plaza de armas, cuya etapa de diseño está llevando adelante la consultora Patagonia Arquing Limitada, busca volver a ser relevada como un punto de encuentro y reunión cívica para todos los habitantes de Chaitén, además de recuperar un espacio público necesario para la convivencia social y el reflejo de la identidad chaitenina. Así lo detalló el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, quien valoró esta consulta a los habitantes de Chaitén sobre cómo quieren que sea su plaza de armas. “Hemos tenido una valiosa instancia en que las personas que están interesadas en que se concrete una buena obra, partiendo por nuestra municipalidad, han manifestado su opinión sobre los espacios de encuentro necesarios para Chaitén, tomando en cuenta el cuidado de nuestra naturaleza, nuestro entorno y nuestra identidad. Eso se agradece y esperamos que se materialice en una plaza de armas que refleje el sentir de todos los chaiteninos”, afirmó la autoridad.



Raúl Jara, director de la escuela Juan José Latorre de Chaitén, también destacó el interés de la comunidad respecto de esta obra y sostuvo que “mediante estas oportunidades de participación es que se reúnen las distintas visiones sobre cómo queremos Chaitén para llegar a una obra que finalmente sea un orgullo para todos nosotros los chaiteninos”. Similar parecer tuvo Juan Cristóbal Elicer, miembro de la Agrupación Cultural de Chaitén y funcionario del hospital local, quien relevó lo interesante que es esta “propuesta de reconstruir la plaza de Chaitén consultando a los vecinos y a quienes somos parte de la ciudad, ya que se trata de un espacio que debe rescata la tradición, debe ser un espacio de reunión para las personas y la cultura local. Por tanto me parece sumamente positivo que se consulte a los ciudadanos sobre este tipo de obras y más aún en jornadas participativas donde todos podemos aportar nuestras ideas para una mejor propuesta”.

El proceso de participación ciudadana de la plaza de armas de Chaitén continuará con otras dos jornadas en los meses de noviembre y enero de 2015, luego de lo cual se presentará el proyecto definitivo para la aprobación de la comunidad y las evaluaciones por parte del municipio local y el Minvu regional.