Crece audiencia de cine en Puerto Montt y Corporación Cultural invita nuevos estrenos esta semana


En Casa del Arte Diego Rivera

Lo mejor del cine nacional y extranjero –y en estreno- se exhibirá esta semana para el público de Puerto Montt en el marco de las distintas iniciativas que impulsa la Corporación Cultural para la creación de audiencias cinematográficas a través de una oferta de calidad continua, que se suma a talleres formativos y una serie de líneas de trabajo.

Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación.

Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de películas durante este año, con el fin de convocar a los habitantes de la ciudad y región a ver cine de calidad como complemento a procesos formativos o como simple esparcimiento.

Fue el paso para que Marcelo Utreras, director ejecutivo de la CCPM, dijera que el objetivo es traer a unas 15 mil personas durante 2014 a las distintas funciones que se harán permanentes en el Diego Rivera, oferta que pretende crear el hábito y luego la necesidad de consumir cine, formando a personas conocedoras y críticas.
A la fecha se han realizado 102 funciones para adultos y niños con poco más de 10 mil asistentes.

MIÉRCOLES 19 HORAS: “EL REGRESO”

Con entrada liberada se exhibirá el film en el Teatro Diego Rivera. “El Regreso” (Venezuela, 2013) que relata cómo un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu que habita en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra escaparse y huye hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero es una cultura totalmente desconocida para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.


MIÉRCOLES 20.30 HORAS: “SIETE LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE”

Con entrada liberada, el film (Chile, 2013) se mostrará en el Teatro Diego Rivera y busca valorar las culturas originarias donde los protagonistas -artistas orgullosos de pertenecer al pueblo indígena- hablan en español y en sus respectivas lenguas, aymara, yagan, mapudungun y rapanui, con sub-titulaje al español. Los guiones y libretos fueron realizados en conjunto con los protagonistas y las grabaciones realizadas en sus respectivos espacios socioculturales cotidianos. Los personajes son cultores de las lenguas y de los saberes de sus pueblos respectivos, con presencia pública y medial, destacados por sus obras.


JUEVES 19 HORAS: “VECINOS DEL VOLCÁN”

Con una entrada de $1.000 pesos, la función de la cinta (Chile, 2013) se realizará en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y relata cómo en la madrugada del 2 de mayo del año 2008 un volcán remeció un pequeño y alejado pueblo del sur de Chile. Chaitén fue azotado por una gran erupción y posterior aluvión que sepultó el poblado. Sus siete mil habitantes se vieron obligados a partir dejando todo atrás para salvar sus vidas. Esta es la historia de tres familias chaiteninas que abandonaron su pequeño paraíso y han debido adaptarse a los vaivenes de un destino que no deja de sorprenderlos día a día.


SÁBADO 20 HORAS: “GÉNESIS NIRVANA”

Con entrada liberada, este thriller (Chile, 2013) se mostrará en el Teatro Diego Rivera. La historia cuenta cómo Patricia Lucía sale de tribunales con una resolución que deja como absoluto inocente al autor de la muerte de su única hija, Génesis Nirvana, una niña de sólo 6 años de edad. En su cabeza no existe más justicia que la que puede hacer con sus propias manos. Una historia de venganza, que nos muestra al ser humano débil y vulnerable, capaz de perder la cordura ante la pérdida de un hijo.


DOMINGO 12 HORAS: “ELLA Y SUS AMIGOS”

En el marco del Cine Infantil Nórdico, esta película cuenta como Ella y sus amigos descubren que su muy querida escuela del barrio se cerrará y todos los niños serán trasladados a una flamante escuela central, y no a una escuela cualquiera, sino algo mucho más elegante: una instalación centralizada de aprendizaje y escolaridad situada en el centro de la ciudad. Ella y sus amigos deciden unirse y junto con su maestro luchar por su vieja escuela, puesto que el trasfondo del cierre del recinto es que se planea construir una pista para carreras de auto.
Seo Services