Intendente de la Región de Los Lagos destaca promulgación de la «Ley Emilia»


En vísperas de Fiestas Patrias

  • La iniciativa aumenta las sanciones a quienes, manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó hoy la “Ley Emilia” que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causen la muerte o lesiones graves y gravísimas a otra persona, fijándolas en 3 años y un día a 10 años, y además sanciona a quienes se fugan o se niegan a practicarse los exámenes correspondientes.

Tras la aprobación de la ley, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, afirmó que “este gran paso ha sido fundamental para poner en marcha la iniciativa en un breve plazo. Con esto, estamos contribuyendo a la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito, además de entregar las garantías de una justicia efectiva a los familiares de las víctimas, garantizando que quienes provocan la muerte o lesiones graves a otra persona por manejar bajo la influencia del alcohol deban cumplir una pena de cárcel”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, reiteró la importancia de que esta iniciativa haya sido aprobada en vísperas de Fiestas Patrias, ocasión en la que debemos reiterar el llamado a la ciudadanía, a celebrar con sus familias, pero manteniendo acciones de autocuidado tan simples como que si va a manejar no debe beber alcohol y, si maneja, debe hacerlo respetando la normativa de tránsito y los límites de velocidad establecidos”, concluyó la autoridad.

Cumpliendo uno de los compromisos adquiridos el pasado 21 de mayo, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, valoró esta iniciativa que modifica la ley de tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte.

“Con la Ley Emilia esperamos que los ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de las graves consecuencias que pueden generan sus actos al momento de conducir en estado de ebriedad, ya que ello puede generar pérdidas irreparables en las familias de nuestra región”, enfatizó Reyes.

SANCIONES

a) El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (3 años y un día a 10 años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

b) La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.

c) El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).

En este último punto, la Ley Emilia incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

La pena por estos delitos es conjunta con la responsabilidad por el delito o cuasidelito que se cometa, con el fin de desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.

Estadísticas de fallecidos y lesionados graves en accidentes por alcohol

Seo Services