- Cerca de 600 PAP se han realizado durante las dos semanas que lleva la campaña organizada por el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt a través del programa de la mujer.
- El grupo más reacio a realizarse el examen siguen siendo las mujeres sobre 45 años de edad.
Durante las dos semanas de campaña se han extendido los horarios de atención de matronas, de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los días sábado de 9 a 12 horas, lo que ha sido agradecido por varias usuarias que han podido acudir a realizar su PAP.
Rodrigo Alarcón, Director (S) del Departamento de Salud Municipal, reiteró el llamado a las mujeres puertomontinas entre 25 y 64 años a concurrir a los centros de salud, ya que este examen es una responsabilidad que tienen consigo mismas y con sus familias. “Las mujeres que se cuidan y se quieren, deben realizarse el PAP, ya que es la única forma de parar a tiempo un posible cáncer cervicouterino, enfermedad que al año mata a 676 mujeres”, indicó.
David Acuña, matrón del Cesfam Angelmó reiteró el llamado a las usuarias de los centros de salud de la comuna, indicando que no es necesario pedir hora. “Pueden concurrir de manera espontanea, la idea es facilitar la realización del examen a todas las mujeres, a quienes trabajan o estudian, por eso el horario extendido y también los días sábados”.
Durante el año pasado se realizaron 18 mil 125 PAP, sólo un 42,5 % de las mujeres que debieron hacerse el examen.
Puerto Montt, 23 de abril de 2012