Senador Escalona y Alcalde Aguila desmienten pronta construcción de By Pass de Castro


El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona y el alcalde de Castro, Nelson Águila, tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, desmintieron la pronta construcción del “by pass” en esa comuna de Chiloé como lo informaron medios locales.

“Queríamos saber sobre el proyecto del “by pass” que es tan relevante para la ciudad de Castro y para Chiloé y la verdad es que nos encontramos una mala noticia porque, a pesar que se anunció en un diario local que las obras partían el 2012, acá nos acaban de confirmar que el proyecto todavía no tiene recomendación técnica en el Mideplan y partiría el 2013, con expropiaciones, para hincar obras físicas, verdaderamente, es el 2014”, dijo el alcalde.

“Por lo tanto, la gente de Castro va a tener que aguantarse y tener paciencia para soportar el flujo vial, producto de esta confirmación que nos hacen en el ministerio de Obras Públicas, que no es tal como decían en el diario de hace pocos días, en que el seremi de Obras Públicas y un diputado de la Alianza haciendo afirmaciones que hoy día han sido absolutamente desmentidas por el ministro”, agregó.

“Nos preocupa, en todo caso, porque este es un proyecto de larga data y necesitamos que, efectivamente, el ministerio de Obras Públicas pueda agilizar el tema, entregarle los recursos necesarios para empezar antes, porque, lo más probable, es que quede recomendado técnicamente este año”, declaró.

SENADOR ESCALONA: “EXPECTATIVAS QUE NO SE CUMPLEN”

En tanto, el senador Escalona dijo que “lo delicado de la situación de lo que hemos conversado con el ministro es que se hacen anuncios que generan expectativas que después no se cumplen. Entonces, las consecuencias las paga la comunidad, porque se prepara para obras que después no se realizan”.

“En este caso, la obra que recibe el nombre de by pass de Castro, es una conexión de la ruta 5 que evitaría pasar por el centro de la ciudad, que sufre todas las consecuencias de un flujo vehicular de alto impacto, sobre todo de los camiones de la industria salmonera, de los mitilitos y de otros productos del mar, que vienen desde Quellón, que a su vez los trasladan desde la Undécima Región y de la Región de Magallanes”, señaló.

“Es decir, es una ruta de importancia económica fundamental y que, desafortunadamente pasa exactamente por el centro de la ciudad. La tarea es sacar la ruta y que pase por el costado”, dijo.

“Nos ha informado el ministro (Golborne) que ellos esperan que Mideplan otorgue la llamada rentabilidad social, el así designado “RS” con el propósito que se pueda incluir este gasto en la Ley de Presupuesto del año 2012”, señaló.

“Por lo tanto, lo único lamentable es que en la región se haya entregado una información enteramente infundada sobre la materia”, sostuvo.


Prensa
Presidencia del Senado.
23 de abril de 2012
www.camiloescalona.cl
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