- En tres semanas de campaña, casi 900 mujeres acudieron a los centros de salud en horario extendido a realizarse su PAP
- El grupo más reacio a realizarse el examen sigue siendo el de las mujeres entre 45 y 64 años.
Agregó que “como Departamento estamos haciendo un esfuerzo para llegar al mayor número de mujeres, por eso se han extendido las jornadas hasta las 20 horas, e incluso se está atendiendo los días sábados, para facilitar la llegada de las usuarias. No es necesario pedir hora, sólo deben presentarse en su centro de salud”.
Durante la campaña se han extendido los horarios de atención de matronas, de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los días sábado de 9 a 12 horas. Además durante las últimas semanas se han extendido también los horarios de vacunación contra la influenza, por lo que aquellas mujeres que estén en los grupos de riesgo también pueden acudir a los centros de salud a vacunarse.
Ilia Mena, matrona del Cesfam Carmela Carvajal, reiteró el llamado a las usuarias de los centros de salud de la comuna, haciendo hincapié en aquellas mujeres que por temor no se han realizado su PAP. “Muchas mujeres creen que es un examen doloroso, lo que se aleja completamente de la realidad, ya que la toma del examen no involucra ningún procedimiento doloroso. No se demora más de 5 minutos”, afirmó.
Durante la campaña, el grupo con menor asistencia fue el las mujeres entre 45 y 64 años, lo que se puede atribuir a la falta de preocupación de las mujeres después de terminado su periodo fértil, según explican las obstetras.
Durante el año pasado se realizaron 18 mil 125 PAP, sólo un 42,5 % de las mujeres que debieron hacerse el examen.
Puerto Montt, 30 de abril de 2012