jueves, abril 19, 2012

Gobierno y PDI lanzan grupo especial para combatir mercado de bienes robados en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO)
  • Gracias al trabajo realizado por GEBRO ya se ha logrado identificar 687 puntos de venta de artículos robados y la incautación de más de $2 mil 500 millones en todo el país.
El Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al Jefe Provincia de Llanquihue de la Policía de Investigaciones (PDI), Subprefecto Waldo Díaz y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, lanzaron esta mañana la estrategia nacional para combatir el mercado de reventa de bienes robados, a cargo del Grupo de Policía de Investigaciones Gebro.

En la actividad también se entregó información a los transeúntes de material gráfico donde se invitó a las personas a no comprar artículos robados y así n seguir fomentando este tipo de ilícito.

El Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO), cuenta con siete funcionarios de la PDI especializados en robo, conocedores de la región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de delito.

En tal sentido, el Coordinador Regional de Seguridad Pública señaló que durante el último Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Santiago el pasado 16 de diciembre de 2011, se estableció el acuerdo de replicar la iniciativa realizada en la Prefectura V región de PDI, para el abordaje estratégico al delito de receptación, en ciudades de más de 100 mil habitantes.

A partir de dicha instrucción, la PDI modeló la iniciativa a partir de las experiencias desarrolladas anteriormente y la asesoría de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), con lo cual instala el trabajo de GEBRO en gran parte del país.

Precisamente, gracias al trabajo realizado por estos grupos especializados ya se ha logrado identificar 687 lugares de venta de artículos robados y la incautación de $2.575.046.937 millones en todo el país, producto de 993 procedimientos en terreno.

Adicionalmente, desde enero a marzo de 2012, han incautado y/o recuperado un total de 67.711 bienes y detenido a 409 delincuentes.







Estrategia inversa

El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello desincentivar la comisión de delitos contra la propiedad. Para ello, tanto la SPD como la PDI han dispuesto todos los esfuerzos técnicos y tácticos para dar tanto con los responsables de los robos, como quienes facilitan que estos ocurran. En este sentido se busca abordar de manera inversa el delito de robo, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y a partir de dicha especie identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien, para entregar el elemento sustraído a la víctima.

Las regiones y sus ciudades donde el modelo se está implementando son Tarapacá en Iquique; Antofagasta en Antofagasta y Calama; Atacama en Copiapó; Coquimbo en La Serena y Coquimbo; Valparaíso en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué; Libertador Gral. Bernardo O’Higgins en Rancagua; El Maule en Talca y Curicó; Bio Bio en Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillan; La Araucanía en Temuco; Los Ríos en Valdivia; Los Lagos en Puerto Montt y Osorno; Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas; Metropolitana en el Gran Santiago.


0 comentarios: