Carabineros expone cuenta pública en Hualaihué


  • A Hornopirén llegó el Comisario de la 5ta. Comisaría de Puerto Montt, el Mayor Luis Lira, para dar a conocer la labor realizada por Carabineros durante el 2011 en esta comuna.
Ante la presencia del alcalde Freddy Ibacache; los concejales Rolando Uribe y Omar Uribe; el Suboficial Mayor Amadeo Pinto, Jefe de la Tenencia de Hornopirén; el Suboficial Mayor Juan Jara, Jefe del Retén de Contao; además de presidentes de juntas de vecinos y otras autoridades locales, el Mayor Luis Lira Carvallo, de la 5ta. Comisaría de Puerto Montt, rindió su cuenta pública en Hornopirén.

En la ocasión, habló de los lineamientos de Carabineros en Hualaihué, comuna que cuenta con la Tenencia de Hornopirén, el Retén de Contao y el Retén de Vodudahue, con una dotación de 27 carabineros en total.

De esta manera, se refirió a las problemáticas más recurrentes, a las acciones desarrolladas y otras iniciativas destacables del periodo 2011 en los distintos sectores, tales como el Plan 24 Horas, las charlas y actividades educativas con la comunidad, el trabajo conjunto con el municipio y otras instituciones, entre otras.



Respecto a los delitos de mayor connotación social en Hualaihué, destacan las lesiones, que con 57 casos registraron un aumento de un 18,8%, respecto al 2010, y la violencia intrafamiliar, que con 99 casos subió en un 16% respecto al 2010.

“Todos están relacionados y parten del consumo de alcohol, que genera lesiones por una parte y enfrentamientos familiares por otra. Por eso es muy importante que nos enfoquemos en la prevención del consumo del alcohol, en la restricción de los permisos de alcohol y en tratar de que la gente entienda de que la VIF no es parte del contrato matrimonial y que es un delito especial, porque Carabineros tiene la facultad de entrar a los domicilios cuando hay VIF, por eso la comunidad debe estar informada y debe denunciar estos casos”, expresó el Mayor Luis Lira.

El alcalde Freddy Ibacache comentó que “valoramos la realización de esta cuenta pública en nuestra comuna, obviamente es importante descentralizar y llegar con estas informaciones a todos los rincones de la región, así se fortalece el vínculo con Carabineros, cuya labor es de tremenda importancia en esta comuna al igual que en todo Chile”.
Seo Services