Programa desarrollo de barrios en la región


  • Mirko Salfate secretario ejecutivo del Programa Desarrollo de Barrios, realizó un recorrido por los barrios y condominios sociales intervenidos en la región de Los Lagos
Puerto Montt, Viernes 13 de abril. Con una estrecha agenda, el secretario ejecutivo del Programa Desarrollo de barrios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mirko Salfate junto al seremi de esta cartera, Fernando Gunckel, realizaron un recorrido por las ciudades de Osorno y Puerto Montt, donde se reunieron con dirigentes sociales, recorrieron obras realizadas en el marco del programa recuperación de barrios y condominios sociales. El objetivo de esta visita, fue conocer en terreno los resultados obtenidos por este programa de gobierno en lo social y urbano en la región de Los Lagos.

Durante este año, el programa desarrollo de barrios, realizará un concurso para definir los nuevos barrios a intervenir a través de un plan de gestión de obras y plan de gestión social al igual que el programa condominios sociales, en esta oportunidad los municipios serán los llamados a postular sus barrios y condominios sociales al Minvu. El motivo de esto es que cuatro barrios de un total de ocho han concluido su intervención, los restantes tienen programado su ceremonia de cierre para este 2012.

Cabe mencionar que en cada uno de los barrios intervenidos se han generado cambios sustanciales tanto en la convivencia comunal como en el desarrollo de equipamiento y embellecimiento de los barrios, así lo señaló, durante la visita la presidenta del consejo vecinal de desarrollo del barrio Francke de Osorno, Mery Fuentealba.



Vecinos destacados

Luego de visitar los barrios y para concluir su visita en la región, Mirko Salfate, participó de una ceremonia del programa recuperación de barrios, donde se reunió con vecinos y vecinas del sector de Mirasol –Padre Hurtado, quienes fueron reconocidos, tras concluir los talleres de capacitación programados durante la ejecución de la Fase II de este programa del Minvu, cursos que se iniciaron en el mes noviembre de 2011, en el cual participaron vecinas de los sectores de Padre Hurtado, Villa Los Poetas, Juan Pablo II, Vicuña Mackenna y Villa Volcanes.

En la oportunidad se reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes participaron de estos talleres, entregándoles un presente. Durante la ceremonia, el secretario ejecutivo del Programa Recuperación de Barrios, Mirko Salfate, señaló que “como programa estamos muy contentos con los resultados obtenido de la intervención en este barrio, y vemos con alegría que el trabajo realizado ha sido efectivo”. Agregando “el Minvu no sólo está preocupado por mejorar edificios e infraestructura, sino que además se preocupa de que esos adelantos se traduzcan en beneficios y avances desde el punto de vista del desarrollo humano y social de las personas que integran el barrio, y eso es lo que pretende este programa”.

Entre los meses de noviembre de 2011 a marzo de 2012, se realizaron 20 talleres de capacitación, los que beneficiaron a los vecinos del barrio Mirasol-Padre Hurtado. Estos talleres están insertos en el Plan de Gestión Social donde se consideró capacitaciones técnicas, de manualidades y talleres deportivos para adultos, jóvenes y niños de este sector.

Tras finalizar la visita de los barrios y la ceremonia de reconocimiento, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, indicó que “este programa tiene un gran impacto social y urbano en los barrios, los resultados están a la vista, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera las promesas se concretan y los programas se cumplen de manera activa y participativa”.


Puerto Montt, 13 de abril 2012.
Prensa Minvu Los Lagos: 065-225640
Seo Services