Amichile impulsa programa de emprendimiento local en apoyo a productores pequeños


  • Tras recibir la Resolución Aprobatoria de CORFO que transfiere los fondos al agente intermediario Codesser, el gremio acuícola dará el vamos a este programa que busca mejorar las competencias y capacidades de las empresas mitilicultoras de Castro, Chonchi y Queilen.
Como una forma de potenciar el desarrollo del sector productor de mejillones chilenos, la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser Región de Los Lagos, se encuentran próxima a poner en marcha el Programa de Emprendimientos Locales, PEL Mitílidos AMICHILE, iniciativa que será posible gracias al convenio marco celebrado con CORFO.

Así lo confirmó la gerente del gremio acuícola, Yohana González, quién comentó que “estamos muy contentos porque acabamos de recibir la resolución aprobatoria por parte de CORFO, que transfiere los fondos a Codesser para la implementación del Programa de Emprendimientos Locales, PEL Mitílidos AMICHILE. Como gremio integrado por empresas grandes, medianas y pequeñas, buscamos a través de este PEL apoyar a productores menores con ingresos inferiores a $110 millones de ventas anuales. Así es que, como primera actividad, nos ocuparemos de elaborar los diagnósticos empresariales”.

El acuerdo adoptado en unanimidad por el Comité de Asignación Zona Austral, CAZ Austral, consideró que la propuesta de PEL Mitílidos AMICHILE involucra a un sector productivo relevante para la provincia de Chiloé que está incorporado en la Estrategia de Desarrollo Regional de Los Lagos, debido a los volúmenes exportados, la mano de obra requerida, y los procesos de cultivo empleados. “Es por ello que se trabajará en el mejoramiento de la actividad mediante la estandarización de sus productos, de la calidad, y el empleo adecuado de normas de seguridad que contribuyan al incremento productivo y de gestión empresarial”, añadió González.

El PEL Mitílidos AMICHILE estará dirigido a las empresas productoras de choritos de las comunas chilotas de Castro, Chonchi y Quemchi, quienes obtendrán cofinanciamiento de CORFO del 50% de la inversión que la empresa realice en bienes de capital, con un monto máximo de 1 millón de pesos.

Al respecto, el ejecutivo de Desarrollo Empresarial de Codesser Región de Los Lagos, Claudio Bustamante, detalló que la propuesta considera la realización del diagnostico a 30 empresas socias de AMICHILE, de las cuales 25 serán beneficiarios. “Para iniciar el programa realizaremos una reunión informativa con los empresarios para dar a conocer la metodología, alcances, beneficios y cronograma de actividades a desarrollar en el marco del PEL”- agregando que - “la importancia del Programa radica en que los empresarios beneficiados podrán, al término de éste, postular a un nuevo PEL que también cofinancia el 50% de la inversión, con un tope máximo de 3 millones de pesos”.

A través de los PEL, la CORFO apoya a los emprendedores de una localidad mediante subsidios a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial, para desarrollar sus competencias y capacidades, por lo que sin duda, la puesta en marcha del PEL Mitílidos de AMICHILE se presenta como una excelente oportunidad de mejorar la competitividad de las empresas que conforman esta importante industria acuícola nacional.
Seo Services