Educadores analizaron teoría de las inteligencias múltiples en Puerto Montt


Encuentro se realizó en la Universidad San Sebastián
  • En la oportunidad, la reconocida neuropsiquiatra nacional Amanda Céspedes, destacó la diversidad de capacidades con las que cuenta el ser humano, pero también la importancia de estimular los talentos desde muy temprana edad.
Puerto Montt, 20 de abril de 2012.- En el marco del VIII Encuentro de Educadores desarrollado en el Aula Magna la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt y al cual asistieron sobre 200 personas, la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes se presentó con una ponencia sobre la teoría de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples y su aplicación en el Aula.

“Todo parte de un supuesto básico. Que no todos los niños pueden aprender lo que hay que aprender en la escuela, que no todos desean aprender todo lo que la escuela enseña y no es necesario aprender todo lo que la escuela dice que hay que enseñar”, indicó la neuropsiquiatra sobre lo dicho por Gardner en los años 80’ que impulsó la reforma educacional en los Estados Unidos.

En efecto, lo dicho por el educador norteamericano se conoce como la teoría de la educación inclusiva que se basa, precisamente, en aceptar que no todos los niños quieren aprender y que quizás habría que darle espacio a otras oportunidades y alternativas de aprendizaje y desarrollo a los niños.



Estimular Talentos

En la ocasión, Amanda Céspedes reconoció que no sólo basta con seguir un programa de estudio, sino también hizo hincapié en la formación de las denominadas habilidades blandas en los alumnos.

“El mejor profesor es aquel que no pierde jamás de vista su misión como docente, la cual es potenciar y desarrollar competencias académicas y sociales en sus alumnos, más que sólo pasar materia”, indicó.

Al término de la actividad, docentes y alumnos asistentes al encuentro organizado por la Dirección Nacional de Difusión de la Universidad, hicieron una serie de preguntas que dio paso a una reflexión sobre la forma de hacer las cosas en el sistema educacional chileno.

“Esto nos hace repensar el sistema educacional. Nosotros sentimos que nuestro sistema maltrata mucho a los estudiantes por la alta cantidad de horas que se han designado para estar dentro del sistema escolar, después tienen que llegar a la casa a hacer las tareas y muchos establecimientos son muy poco criteriosos al hacer pruebas que no tienen ningún sentido para el desarrollo de estudiante”, destacó el Director del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, Miguel Faúndez.

La teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo y educador estadounidense Howard Gardner se basa en considerar a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, es decir, todas las capacidades y potencialidades del ser humano que pueden emplearse de muchos modos productivos.
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