Primer WorkShop de Educación Artística: Teórica y Didáctica


Balmaceda Arte Joven y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes
  • La jornada cuenta con la participación de tres profesionales de destacada trayectoria
El viernes 27 de abril, a partir de las 10:00 horas, Balmaceda Arte Joven y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la Universidad de Los Lagos y la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, invitan a directores, Jefes de Unidad Técnica, profesores de Arte, docentes, artistas, estudiantes y público en general al Primer WorkShop de Educación Artística; Teórica y Didáctica.

A través de programas y metodologías actualizadas de educación artística, el WorkShop “Teórica y Didáctica”, propone realizar un diálogo fluido entre los distintos participantes y las exponentes. Lo cual permitirá el acceso y fortalecimiento del campo de acción de artistas, docentes y profesores respecto a temas relacionados con la formación artística local.

La jornada cuenta con la participación de tres profesionales de amplio curriculum y destacada trayectoria en temáticas educativas vinculados a las artes integradas proyectadas en la educación formal. Esta instancia de formación, que se enmarca en los Proyectos de Acceso Regional 2012, se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, ubicada en calle Serena 77, Puerto Montt.

En la oportunidad, María Jesús Chaparro, Coordinadora del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, presentará la nueva plataforma multimedial del Consejo de la Cultura y las Artes denominada “Estación de las Artes”, que tiene por objetivo generar una red nacional digital de educación artística; una comunidad de aprendizaje; otorgar recursos pedagógicos; proveer información sobre postítulos, cursos, diplomados y becas; y una biblioteca donde las personas inscritas puedan obtener publicaciones actualizadas y estudios, entre otros.

Acerca de las exponentes; “Teórica y Didáctica”

La investigadora María Inés Silva, es profesora de Universidad de Chile y se ha especializado en el estudio de prácticas y políticas culturales, formación de públicos y audiencias culturales. Candidata a Doctor en Sociología de la Cultura y Mediación cultural, por la Universidad Paris 3, Sorbonne Nouvelle. Académica del Instituto de la Comunicación y de la Imagen – ICEI-, Universidad de Chile, además es directora de Públicos del Observatorio de Políticas Culturales, OPC. Hoy participa activamente en charlas, ponencias e investigaciones basadas en programas y estrategias para la educación artística.

Ana Carolina López Pazo, es diseñadora y diplomada en Artes en la Universidad Católica de Chile. Actualmente diseña modelos educativos transversales - desde las Artes Integradas - para espacios de educación formal. En Fundación Telefónica de Chile es diseñadora Educativa, además se desempeña como profesional externa en el Consejo Nacional de la Cultura de Artes, Departamento de Ciudadanía Cultura.

Corporación Balmaceda Arte Joven comprometida con la educación artística

Al cumplir dos décadas de trayectoria la Corporación Balmaceda Arte Joven, ha realizado un importante trabajo de formación y desarrollo artístico en jóvenes estudiantes provenientes de sectores vulnerables del país.

Esta labor que se ha venido realizando en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de sus dos programas Acciona y Acceso, que propician la realización de instancias de formación y capacitación que profundizan y poner en valor la educación artística, como soporte importante en la formación de jóvenes, siendo la comunidad y los artistas regionales los beneficiarios directos de esta labor.

PROGRAMA WORKSHOP EDUCACION ARTISTICA CNCA / BAJ
“TEORICA & DIDACTICA”

Fecha: 27 Abril 2012.
Lugar: Aula Magna de Universidad de Los Lagos: Serena 77-Puerto Montt


PRIMER JORNADA: 10:00 a 13:30 hrs.

10.00- 10.30 hrs. Recepción asistentes Workshop
10.30 -10.40 hrs. Saludos de bienvenida:
Alejandro Bernales M. Director Regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos
Francisca Paris R, Directora Balmaceda Arte Joven –Sede Puerto Montt.

10.40 - 11.10 hrs. Presentación web PORTAL DE LAS ARTES: María Jesús Chaparro, Coordinadora Nacional Fondo Nacional Escuelas Artísticas y Núcleo de Educación y Cultura, del Consejo nacional de la Cultura y Las Artes –Valparaíso.

11.10 -11.30 hrs. Intermedio. Coffe break

Exposición
11.30 -13.00: “El Rol de la Educación Artística en los procesos de la democratización y Democracia Cultural en Chile”, Exposición a cargo de: María Inés Silva, Periodista, Docente de la Universidad de Chile, experta en Estudio de Practicas y Políticas Culturales, Magíster Universidad de Sorbona Nouvelle, Paris

13.00 - 13.30 hrs. Rueda de preguntas, comentarios y cierre primera jornada.

13.30 - 15.00 ALMUERZO

SEGUNDA JORNADA: 15:00 a 19:00 hrs.
Exposición:
15.00 - 17.00 hrs. Exposición: “Modelos para una Re-Evolución Didática” Exposición a cargo de: Carolina López. Diseñadora, Diplomada en Artes Universidad Católica, asesora externa del Depto. de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura uy las Artes.

17.00 -17.15 hrs. Intermedio. Coffe break

17.20 - 18.20hrs. Reflexiones, rueda de preguntas, cometarios..
18.20 - 19.00 hrs. Cierre de la jornada


*Horarios sujetos a modificación según necesidades pertinentes.
Seo Services