lunes, abril 16, 2012

Docentes y Directores de Establecimientos Municipales culminan Diplomado en Liderazgo y Gestión Directiva
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  • Perfeccionamiento fue realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y consideró a 32 profesores.
Con la presencia de la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda; el Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, concejal Eduardo Matamala; Encargado del Área de Liderazgo del Programa Crece de la Universidad Católica de Valparaíso y coordinador del Diplomado, Simón Rodríguez e invitados especiales, se realizó la ceremonia de certificación de docentes en el área de Liderazgo y Gestión Directiva.

En la ocasión, la Directora, indicó que “éste es un esfuerzo de acuerdo a las políticas que ha hecho el Alcalde Rabindranath Quinteros, precisamente para fomentar las habilidades en quienes dirigen nuestros establecimientos. Pero, más allá de gestionar, lo que esperamos es que sean capaces de liderar nuevos procesos que permitan mejorar la calidad de la educación, que es nuestro objetivo final”.

La actividad culminó con una charla del sociólogo Mariano Rosenzvaig, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Educación de la Universidad de Cambridge, quien se refirió al tema “Líderes escolares como agentes de cambio", y su impacto en los resultados y gestión de escuelas basados en la experiencia inglesa.

Relevancia del Liderazgo Educativo

Cabe mencionar que diversas investigaciones a nivel internacional han mostrado evidencia contundente, que indica que el liderazgo es la segunda variable intra-escuela, después del trabajo de los docentes en el aula, que mayor influencia ejerce sobre el aprendizaje de los estudiantes. Este efecto es mayor en las escuelas que se encuentran en circunstancias difíciles o que atienden poblaciones vulnerables.

La importancia de este factor ha llevado a que el liderazgo sea un tema central en las agendas de política educativa en muchos países.

En Chile, el liderazgo como factor estratégico ha cobrado relevancia durante la última década, presentando en la actualidad importantes modificaciones de condiciones y atribuciones para liderar. Ejemplos de esto son las leyes que aumentan la subvención, entregan mayores recursos económicos y autonomía en su inversión a directivos y sostenedores, contra responsabilización de los resultados comprometidos (Ley SEP, Ley de integración escolar, aumento de subvención). Otro ejemplo son los cambios que implica la ley N° 20.501 de calidad y equidad de la educación, además de la prioridad estratégica que se asigna a la formación de directivos.


Puerto Montt, 16 de abril de 2012.


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