Jóvenes del Liceo Comercial Miramar viajan a Nueva York a Gala Anual de Emprendimiento Juvenil


  • Con su proyecto Mi Tierra Gourmet buscan formar alianzas con empresas extranjeras.
  • Antes de viajar fueron recibidos por el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien al felicitarlos por el logro, comprometió su apoyo a la iniciativa por medio de la Oficina de Fomento Productivo.
Este domingo 15 de abril los jóvenes Sergio Torres, Stefano Ojeda, y Felipe Rojas del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt partirán rumbo a Nueva York junto al profesor, Tales Urrutia, tras ganar el premio "Espíritu Emprendedor del Año", que se otorgó durante el primer campamento de emprendimiento juvenil “BizCamp” que Endeavor, Fundación Chile, Consejo Empresarial para la Educación y Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE) lanzaron por primera vez en Chile en enero de 2012, representando a Chile en la gala internacional de emprendimiento juvenil que NFTE organiza todos los años en la ciudad de Nueva York, y en donde compartirán experiencias con estudiantes de países tan variados como, India, China, Sudáfrica, Irlanda, Israel y Bélgica. 

Mi Tierra Gourmet -los ganadores del premio-, elabora conservas de hongo morchella, autóctono de la zona de Llanada Grande en el sur de Chile. Por medio de esta iniciativa, los alumnos buscan aprovechar esta oportunidad de viajar a Estados Unidos para visitar diferentes tiendas gourmet, entre ellas PuroChile, y así obtener potenciales canales de distribución de sus productos, con la idea de poder empezar a exportar después de la visita a los Estados Unidos. Pese a que hongo morchella no es muy conocido en Chile, es el segundo hongo más caro a nivel internacional y es muy solicitado por chefs a nivel mundial.

Sergio Torres, uno de los alumnos ganadores, indicó que “la morcella es un producto muy rico que se puede utilizar en pastas, pan, salsas, etc. es además un producto altamente proteico y nuestra idea es exportarlo a Francia y otros países de Europa y también darlo a conocer en nuestro país porque es un hongo chileno”.

En tanto, Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal, destacó la formación de la educación pública y declaró “estar muy contenta con estos proyectos que fomenta Endevor y el Consejo Empresarial en los liceos técnicos, así como también con otras iniciativas en emprendimiento que estamos impulsando en los liceos científicos humanistas. Esto significa, que esta comuna se va a caracterizar por la calidad de la educación que nosotros tenemos. La idea es promover en nuestros alumnos el espíritu de emprendimiento, innovador, con un trabajo diferenciador que les sirva para su futuro laboral”.

Janine Kacprzak, del área de Educación de Endevor, agregó que “ésta es una oportunidad bastante potente para los jóvenes porque ellos tienen la misión de poder distribuir su producto a nivel mundial, a través de los contactos que harán en este encuentro. Nosotros creemos que es súper importantes que chicos tengan la oportunidad de conocer otros emprendedores, no sólo como algo empresarial, sino como actitud de vida, que es el objetivo del programa”.

Socios para el Emprendimiento
Endeavor, Fundación Chile y el Consejo Empresarial para la Educación, llevan tres años implementando un programa de educación para el emprendimiento en siete liceos técnico-profesionales municipales de la comuna de Puerto Montt, y actualmente están presentes en otras 5 regiones del país. Esto ha sido posible gracias al apoyo de CORFO, el Banco Interamericano del Desarrollo y de los gremios que están representados en el Consejo Empresarial para la Educación, es así como durante el año escolar 2011 desarrollaron talleres para alumnos y profesores sobre liderazgo, trabajo en equipo, identificar oportunidades, valor agregado, y conocimientos para gestionar sus proyectos, capacitando aproximadamente a 200 profesores en metodologías de educación para el emprendimiento y 5 mil alumnos.


Puerto Montt, 13 de abril de 2012.
Seo Services