- Muchos establecimientos vulnerables de la región incrementaron su rendimiento gracias a esta iniciativa ministerial, que busca incorporar metodologías de aprendizaje exitoso en el aula.
Este plan del Mineduc incorpora metodologías de aprendizaje exitosas, con el fin de instalar capacidades en las escuelas con mayores oportunidades de mejora. Se centra en el fortalecimiento en cinco áreas: la implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y una cultura escolar favorable para el aprendizaje; la optimización en el uso del tiempo de aprendizaje; el monitoreo del logro de los estudiantes; y el desarrollo profesional docente. “Para apoyar estas dimensiones, entregamos una asesoría técnica sistemática a los establecimientos, junto con dotarlos de todo el material pedagógico pertinente para alcanzar las metas”, señala el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.
La autoridad regional destacó que las 49 escuelas que participan del Plan de Apoyo Compartido mejoraron su rendimiento, en promedio, en las pruebas de Matemática y Ciencias Naturales. “En Lenguaje se registró una pequeña baja de 3 puntos, que no es estadísticamente significativa y que es menor a la caída que experimentó la región, que fue de 6 puntos”, explicó Muñoz. Entre los muchos casos destacables se cuentan el del Colegio Juan XXIII de Osorno, que aumentó 36 puntos en Lenguaje, 59 en Matemática y 43 en Ciencias Naturales; el del Fayol School de Purranque que creció 38 puntos en Lectura, 35 en Matemática y 39 en Naturales; la Escuela Básica con Integración Stephen Hawking de la comuna de Puerto Montt, que mejoró 19 puntos en Lenguaje, 28 en Matemática y 20 en Ciencias Naturales; y el Colegio Mon Mapu de Quellón, que aumentó 27 puntos en Lectura, 17 en Matemática y 17 puntos en Naturales.
“Además de la asesoría y los recursos entregados por el Ministerio, necesitamos el compromiso de las comunidades educativas y por el apoyo del Equipo de Liderazgo del Establecimiento que, comandado por su director, deben ser los principales responsables de la correcta aplicación del plan, que tras un año de intervención, nos hace pensar que podemos obtener un muy buen Simce en establecimientos que, hasta ahora, no habían tenido tan buenos resultados. El Plan de Apoyo Compartido está dando sus primeros frutos”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.