Diputada Marisol Turres rechaza iniciativa de trasladar el Congreso desde Valparaíso a Santiago

Parlamentaria de la UDI afirmó que ese proyecto es inconstitucional

Su total rechazo, a la iniciativa presentada por parlamentarios, para trasladar la sede del Congreso Nacional, desde Valparaíso a Santiago, manifestó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres.

“Existe un fallo del Tribunal Constitucional del año 1996, que señala que un proyecto de esta naturaleza es inconstitucional, porque necesariamente implica la disposición de recursos; y eso no es materia en la que podamos tener iniciativa los parlamentarios, sino solo el Ejecutivo”, apuntó la Parlamentaria

La Diputada Turres, además de condenar el proyecto, “que atentaría duramente contra los esfuerzos desplegados en los últimos años para descentralizar la toma de decisiones y el funcionamiento del Estado”, detalló que el traslado del funcionamiento del Poder Legislativo a la capital implicaría sumar a las actuales instalaciones infraestructura para oficinas y salas para el desarrollo del trabajo de comisiones. ”Por lo que una decisión de este tipo, que produciría un alto desembolso de recursos de todos los chilenos, según este fallo del Tribunal Constitucional, sólo puede ser de iniciativa del Presidente de la Republica”, indicó Turres.

“Creo que hoy, no estamos en condiciones de destinar recursos para una cosa así. Las prioridades del país son otras, y tenemos muchas tareas por delante que significan invertir recursos del Estado. Por lo tanto, trasladar el Congreso por un tema de comodidad para los parlamentarios de Santiago, no me parece que sea razonable”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services