Ministerio del Interior y Carabineros lanzan Sistema Táctico de Análisis Delictual en Puerto Montt

Sistema ya está siendo aplicado en Iquique, Copiapó, Valparaíso y Concepción
  • La metodología que se implantó en Nueva York y fue conocida bajo el nombre “Tolerancia Cero” apunta a enfocar el trabajo de Carabineros para combatir directamente los delitos en lugares y horas precisas.
En el Centro Médico y Dental de Carabineros de Puerto Montt, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, y el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, dieron inicio oficial al Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que se basa en el programa de tolerancia cero aplicado en Nueva York.

El STAD, inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 por el ex jefe de la policía de NY, William Bratton, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Esta nueva e inédita forma de combatir la delincuencia en nuestro país, ha sido impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Carabineros de Chile, basada en la experiencia que en los años 90 se implementó en Nueva York y que fue conocida como Tolerancia Cero.

 El modelo STAD se viene trabajando desde hace algunos meses junto a Carabineros y ya ha sido implementado en las seis prefecturas de la Región Metropolitana, Iquique, Concepción, la Región de Valparaíso y ahora en la región de Los Lagos. Durante el primer semestre 2012 se replicará en todo el país.

 El sistema, que en Estados Unidos fue liderado por el alcalde Rudolph Giuliani, permite también compartir buenas prácticas, intercambiando información entre las distintas unidades y niveles de Carabineros para hacer más efectivo su actuar.

 En este contexto, el rol de los distintos mandos es esencial, toda vez que se le asignan mayores responsabilidades, más información para que puedan tomar decisiones in situ, reuniones periódicas donde se revisan estadísticas y se da cuenta del cumplimiento en los compromisos asumidos para el combate de la delincuencia.

De esta forma, los efectivos policiales tendrán información precisa y oportuna, para que todos sepan qué delitos se producen, dónde, cuándo y quiénes los cometen; facilitando el rápido despliegue de fuerzas policiales de forma concentrada y coordinada, a través de tácticas efectivas que luego permiten su evaluación y seguimiento.
 
La implementación del STAD implica un cambio en la forma de hacer las cosas, con un foco especial en prevenir los delitos en el lugar y en las horas precisas, reforzando los planes cuadrantes, redestinando los recursos a zonas y horarios de mayor conflicto.

 De igual forma esta nueva manera de abordar la delincuencia implica el uso de tecnología, estadísticas y mapas de delitos; compartiendo entre todas las unidades policiales aquellas buenas prácticas que permiten mejores resultados a partir del cruce de información de bandas, sus fotos, lugares dónde viven, cuáles son sus rutinas, modus operandi, entre otros.

 Bajo esta modernización, este nuevo sistema apunta a la innovación, donde se busca mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión, potenciar la figura del carabinero y el liderazgo a todo nivel en la institución, que sea siempre proactivo y que su lógica esté permanentemente centrada en la detección del delito y cómo neutralizarlo, con un claro sentido de urgencia.

 Para ello, se realizan reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. En estas reuniones, se discuten tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos y se analiza el uso de los recursos policiales con el fin de mejorar procesos; incluyendo no sólo a las unidades operativas, sino también a las investigativas, como el OS-7, el OS-9 y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Su objetivo es entregar los medios para que las estrategias policiales sean más efectivas, dirigiendo los recursos hacia donde realmente se necesitan.
La metodología STAD busca generar liderazgos transversales y roles específico que van desde el prefecto hasta los carabineros que hacen labor en terreno.
Seo Services