Drogas, armas y cigarrillos fueron incautados por Aduana en Cardenal Samoré durante Semana Santa


Trasandinos llegaron a Chile con una escopeta y una pistola calibre 9mm
  • Otros dos argentinos fueron sorprendidos en la frontera portando marihuana entre sus vestimentas y equipaje, mientras que un chileno intentó ingresar al país más de 300 cajetillas de cigarrillos de forma ilícita.
Dos armas de fuego, 22 gramos de marihuana y más de 300 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por personal de Aduana en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, durante el fin de semana santo, según informó la directora regional del organismo Carmen Gloria Balmaceda.

Gracias a la intensificación de los controles aduaneros implementados ante el aumento de la llegada de turistas por Semana Santa, funcionarios de Aduana se percataron que un ciudadano argentino intentó ingresar oculta en un automóvil una escopeta de caza calibre 16 y cartuchos para la misma arma, mientras que otro trasandino que fue sorprendido portando -al momento de ingresar al territorio nacional- una pistola calibre 9 mm, municiones y 2 cargadores para el arma corta.

“En el caso de la detección del armamento, se inició inmediatamente el procedimiento que dispone la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos, por lo que se hizo entrega, tanto de la pistola como de la escopeta, a Carabineros de Chile de dotación de la Tenencia Pajaritos”, explicó la directora Balmaceda, precisando que existe una coordinación permanente entre Aduana y otros servicios, como es el caso de ambas policías.

En materia de drogas, dos trasandinos fueron descubiertos cuando intentaban ingresar marihuana prensada del tipo paraguaya. Se trató del caso de una mujer que llevaba al interior de un bolso pequeño destinado a cosméticos 11,5 gramos del alucinógeno, y el de un pasajero de un bus internacional que ocultaba entre sus vestimentas la misma cantidad de la sustancia.





Al respecto, la directora de Aduana señaló que “el éxito de las fiscalizaciones revela que nuestro servicio tiene los protocolos necesarios para pesquisar todo tipo de ilícitos. Para nosotros, no sólo se trata de detectar a grandes traficantes, sino impedir que cualquier especie prohibida sea ingresada a nuestro país, aunque sólo se trate de pequeñas cantidades”.

En otro caso un ciudadano chileno radicado en Argentina fue sorprendido con más de 300 cajetillas de cigarrillos, las que pretendía ingresar al país ocultándolas en los asientos de un automóvil. “Cada uno de nuestros funcionarios está comprometido con la labor de Aduana que busca resguardar los intereses de nuestro país y la región, detectando todo tipo de contrabando y, por otro lado, favoreciendo el intercambio comercial ajustado a la ley”, sostuvo la directora Balmaceda.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró estas incautaciones precisando que “es una muestra que las instituciones funcionan, y en este caso la primera barrera para proteger al país de actividades ilícitas como el narcotráfico es nuestra Aduana, la que trabaja en conjunto con las policías y otros servicios cono el SAG. La seguridad pública es una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Piñera, y en ella cada uno de los servicios del Estado debe desarrollar su tarea, como es el caso de las incautaciones que se efectuaron en el paso Cardenal Samoré, una de las principales puertas de entrada a Chile”.
Seo Services