Trabajadoras de fundación integra serán nuevas educadoras de párvulo en interculturalidad


Participan en proyecto educativo de la U. de Los Lagos y la Conadi
  • 11 agentes educativas, provenientes de 7 comunas de la región, participan del programa, que tendrá una duración de cinco semestres.
Felices están 11 trabajadoras de Fundación Integra en la región, que ostentan el título de Técnico en Asistentes de Párvulos, ya que se encuentran participando del Programa de Educación Intercultural con grado en Licenciatura en Educación.

Se trata del Programa “Profesionalización de Técnicas en Atención de Párvulos que trabajan en Jardines Infantiles Interculturales de la Región de Los Lagos”, dispuesto por la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la CONADI y que dio el vamos este 2012, mediante una significativa ceremonia realizada en dependencias de la Universidad de Los Lagos, campus Osorno.

Una de las beneficiadas con la iniciativa, María Sobarzo Alvarado, Técnico en Asistente de Párvulo del nivel medio menor del jardín infantil Los Chilotitos de Castro, se mostró satisfecha con el programa, pues a su juicio podrá potenciar en los niños y niñas sus aprendizajes, a través de experiencias innovadoras en materia de interculturalidad, “ya que si bien, nuestro currículum educativo aborda en algunos módulos esta materia, es necesario vivenciarla aún más”, explica.





Alianza

En la oportunidad, Marianela Godoy, Directora Regional de la Fundación Integra, se reunió con parte de estas alumnas, y junto con felicitarlas, sostuvo que dicha posibilidad de estudio, se da en el marco de una alianza de trabajo entre la Fundación y la Universidad de Los Lagos, “cuyo objetivo estratégico es continuar enriqueciendo la calidad en el servicio que entrega la Fundación, mediante el permanente perfeccionamiento de nuestras trabajadoras, que trae consigo la implementación de un sólido currículum, que promueve la inclusión social y educativa”, añadió.

Amilcar Forno, Director del Programa de Estudios Indígenas Interculturales de la Universidad de Los Lagos, cuenta que dicha iniciativa –dirigida a 34 agentes educativas de Fundación Integra y Junji-, es la primera que desarrolla la Universidad a nivel de pregrado. “Las alumnas reciben formación permanente en la lengua mapuche, en materias informáticas y de pedagogía”, expresó.

Representando al Director Regional de la Conadi, Bernardo Antriao, señaló que este es el resultado de muchas experiencias en materia indígena, “y que enorgullece a la Conadi, por cuanto se hace parte a través de recursos humanos y económicos", dijo.

La carrera tiene una duración de cinco semestres y en él participan agentes educativas de los jardines Antiyal de Osorno, Dormilones y Pinina de Purranque, Las Estrellitas de San Pablo, Burbujitas y Princesa del Lago de Puerto Varas, Los Cariñositos de Puerto Montt, Los Pitufos de Contao y Los Chilotitos de la comuna de Castro; todos establecimientos pertenecientes a la Fundación Integra.
Seo Services