martes, abril 17, 2012

Detectives se capacitaron para enfrentar emergencias en sus hogares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Actividad se enmarca dentro del plan Familia Preparada de Onemi
  • Las jornadas de trabajo forman parte de un programa de exposiciones que el organismo encargado de las emergencias está dictando a instituciones integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, como es el caso de la PDI.
Más de un centenar de efectivos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y Osorno, junto a sus familias, se capacitaron para enfrentar una emergencia y disminuir los riesgos en el hogar, gracias al Plan Familia Preparada que impulsa Onemi a nivel nacional.

Según precisó el director regional del organismo, Andrés Ibaceta, se trata de exposiciones para dar a conocer una serie de herramientas fáciles y simples, para que todos los integrantes del hogar se mantengan coordinados, teniendo conocimiento de qué hacer en caso de vivir una emergencia y de esta forma puedan dar una respuesta adecuada a estas situaciones, disminuyendo claramente posibles impactos que puedan sufrir.

“El plan consiste en llenar una ficha tipo tríptico, en donde cada familia va incorporando sus propios antecedentes al plan, dejando en claro la misión de cada uno de los miembros del grupo familiar y manteniendo la información actualizada”, explicó.
En ese sentido, el director de Onemi destacó que los objetivos de entregar el Plan Familia Preparada a los funcionarios de la PDI y sus hogares son, “que cada familia perteneciente a los organismos del Sistema de Protección Civil de la región se encuentre preparada para una emergencia, en especial aquellas en donde uno de sus integrantes debe salir a dar respuesta a la comunidad en el mismo momento en que se está viviendo una catástrofe o emergencia mayor. Además, para Onemi Los Lagos esta actividad permite mantener el pleno entendimiento entre ambas instituciones, las cuales al día de hoy se encuentran en total coordinación para procesos de alerta y respuesta a emergencias”.



Para diferentes escenarios

Por su parte, el jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos de la PDI, prefecto inspector Orlando López, valoró el desarrollo de la actividad que se extenderá a la Provincia de Chiloé. “Teniendo en cuenta que las situaciones de emergencia son inesperadas, la elaboración de un plan preventivo ante una catástrofe, que permita reaccionar de la manera más adecuada, es un gran avance para la seguridad del grupo familiar. Lo más destacable de esta iniciativa es la facilidad con que se implementa y los beneficios que le trae a la comunidad. Otro factor a considerar es que se puede aplicar en diferentes escenarios, desde un incendio a un tsunami”, dijo.

El jefe policial agregó que el trabajo de la PDI en catástrofes es complejo y arduo, no sólo se controla el aumento de los niveles de delincuencia, sino que además trabaja en la búsqueda de personas. “En este contexto, el programa Familia Preparada de la Onemi facilita la identificación de los miembros del grupo familiar, además de entregar el soporte para que éstos conozcan los números de emergencia de nuestra institución, lo cual nos facilita la coordinación de ayuda a la ciudadanía. Otro factor que beneficia la labor de la PDI en emergencias, es la distribución de roles en la familia, lo cual permite que existan líderes dentro del grupo familiar, que sepan exactamente cuándo y cómo solicitar nuestros servicios”, sostuvo.

Al respecto, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, destacó que una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “es mantener a la población y las instituciones preparadas para enfrentar una emergencia y esto literalmente parte por casa, por ello este plan también se está ejecutando con las familias de los funcionarios de Carabineros, proceso que ya se ha cumplido en las provincias de Llanquihue y Chiloé, y que próximamente se aplicará en Osorno”.


0 comentarios: