Intendente y ministra del Sernam completan intensa agenda en Osorno y Puerto Varas

Las mujeres son nuestra prioridad, dijo la secretaria de Estado
  • La secretaria de Estado se reunió con mujeres pertenecientes a agrupaciones de mujeres de pueblos originarias, además de deportistas y líderes de ambas comunas.
Una intensa agenda de trabajo y encuentros completó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien junto al intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y autoridades regionales en las comunas de Osorno y Puerto Varas. La jornada comenzó en Osorno con la intervención del jefe regional y de la ministra Schmidt en un seminario para mujeres líderes de opinión de la zona, instancia donde los personeros de Gobierno detallaron el trabajo que se ha realizado en Los Lagos con distintas organizaciones, agrupaciones y grupos de mujeres en ámbitos tan importantes como la capacitación y empleo. Posteriormente, Montes y Schmidt encabezaron un emotivo encuentro con mujeres Mapuches – Huichilles de la Provincia de Osorno. Se trata de mujeres dirigentas de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo y Puyehue. “Se ha realizado un intenso trabajo y acercamiento con nuestras mujeres pertenecientes a pueblos originarios, con la finalidad de promover, potenciar y mejorar su calidad de vida y destacar su rica cultura”, expresó el intendente Juan Sebastián Montes. Es importante destacar que actualmente está disponible el concurso para acceder al Fondo de Emprendimiento Indígena, proceso de admisión que finaliza durante los últimos días de abril. El objetivo de la convocatoria es entregar recursos o financiar iniciativas que fomenten y promuevan la creación y/o consolidación de negocios que se encuentren en fases iníciales de implementación o en funcionamiento y que requieran apoyo para el mejoramiento del negocio. Este llamado está orientado a la población indígena femenina de las comunas focalizadas de la Provincia de Osorno que participaron de la fase II del programa Orígenes para financiar iniciativas pertinentes a la realidad sociocultural de las comunidades indígenas. “El principal compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los pueblos indígenas es crear y establecer mecanismos para una plena y efectiva participación indígena en los asuntos públicos, legislativos y administrativos que tengan incidencia directa con su realidad. Así como la principal motivación del Servicio Nacional de la Mujer, es resaltar el aporte de la mujer indígena en todas las regiones de Chile”, dijo Montes. El intendente añadió quien que las políticas públicas en materia indígena están orientadas a profundizar la política del nuevo trato a nuestros pueblos en materia de participación, cultura, mujer indígena, ampliación de derechos y desarrollo económico y educacional. Por lo tanto, nuestro deber y nuestro trabajo se centran en mejorar la calidad de vida de las organizaciones, dando oportunidades concretas para crear emprendimientos que den valor a la cultura y desarrollo de la Región, enfatizó la máxima autoridad regional.
Puerto Varas Montes y Schmidt arribaron a la ciudad lacustre de Puerto Varas para participar del evento enmarcado en el programa Mujer y Deporte del IND, donde se entregó implementación deportiva a las comunas de la Provincia de Llanquihue que participan en los talleres y eventos de la iniciativa. Además, el IND conjunto en con el Servicio Nacional de la Mujer hicieron un reconocimiento a 10 mujeres destacadas que han fomentado el deporte en Los Lagos. El financiamiento total alcanzó los 115 millones de pesos. “El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante oportunidades de participación en actividades físicas, deportivas y eventos promocionales, integrando a aquellas pertenecientes a pueblos originarios o que poseen capacidades diferenciadas”, puntualizaron las autoridades del Gobierno del Presidente Piñera.
Seo Services