Todos los jardines de la región serán fiscalizados por Junji


En total serán 250 establecimientos en la región
  • Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez, y Seremi de Educación Carlos Muñoz anuncian fuerte fiscalización a jardines infantiles de la región. La medida se aplicará tanto a jardines de la Red JUNJI como a los particulares, cuenten o no con empadronamiento de la Institución.
Con la fiscalización al jardín infantil particular empadronado “Reino de Papel” la JUNJI de la Región de Los Lagos dio a conocer el trabajo de inspección que desde este año se realizará al 100% de los jardines infantiles de la región, lo que corresponde a 250 establecimientos.

El recorrido de fiscalización lo encabezó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz; la directora regional de JUNJI, María Paz Martínez y los profesionales de fiscalización de la Institución. En la ocasión la Directora Regional de JUNJI indicó los aspectos que se consideran en la pauta de fiscalización que desde este año se está aplicando a todos los jardines de la región “la fiscalización es sorpresiva, se desarrolla de acuerdo a una pauta objetiva que mide los niveles de cumplimiento de los estándares de calidad mínimos exigidos para los establecimientos educacionales de primera infancia. Se trata de una fiscalización integral, que considera como aspectos la Gestión organizacional del establecimiento, la Gestión de procesos educativos, el Buen trato y la relación familia – jardín, Higiene y alimentación e Infraestructura y seguridad”, explicó Martínez.

“Hasta ahora sólo se inspeccionaban los recintos de la Red UNJI y los particulares empadronados por la Institución, por lo que los establecimientos particulares pagados quedaban fuera de la inspección. Hoy, esta situación cambiará para que todos los papás y mamás sepan cómo está el jardín en que tiene a sus hijos”, indicó la directora regional de JUNJI.

Tras el recorrido por el jardín infantil, el seremi de Educación, Carlos Muñoz, invitó a las madres, padres y apoderados a ser los primeros fiscalizadores, exigiendo el cumplimiento de las normativas vigentes “nosotros como Ministerio hacemos un llamado a los padres a ser los primeros fiscalizadores, a conocer conscientemente las condiciones con que cuenta el jardín donde ponemos a nuestros hijos e hijas. Con la fiscalización a todos los jardines infantiles estamos diciendo que no vamos a permitir más irregularidades en estos establecimientos, pues si este jardín que hoy visitamos se encuentra cumpliendo con la norma, lamentablemente existen otros que no cumplen con los estándares de calidad que los niños requieren”, enfatizó el personero.

"Como Ministerio nos es primordial que nuestras niñas y niños reciban educación de calidad en establecimientos que cumplan con las normativas, por lo cual estamos acompañando a JUNJI en su proceso de fiscalización puesto que debemos asegurar que la educación y atención de los párvulos sea integral y segura", puntualizó Muñoz.

Al finalizar el recorrido por el establecimiento, la directora de JUNJI dio a conocer al Seremi de Educación y a los medios de comunicación presentes el resultado de la fiscalización al Jardín Reino de Papel, indicando que las condiciones eran óptimas y que contaba con las condiciones de seguridad, espacio e higiene necesarias para el bienestar de los niños y niñas. “este jardín tiene un 84% de cumplimiento, hemos detectado unos detalles menores como antideslizantes en la escalera y reja de protección en algunas ventanas. Quiero felicitar a la directora y al personal, pues el establecimiento se encuentra por sobre el promedio regional de cumplimiento” indicó María Paz Martínez.

Finalmente la personera subrayó que si un Jardín no cuenta con sus condiciones sanitarias al día, si los baños están en evidente estado de insalubridad, no cuente con patente comercial y tenga irregularidades de carácter laboral en los contratos de las educadoras, el Jardín Infantil tendrá prohibido su funcionamiento.
Seo Services