SERNAM realizó Primer encuentro regional de Coordinadores comunales del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de hogar y 4 a 7


  • Durante el encuentro se establecieron lineamientos de trabajo y desafíos 2012 de ambos programas y se realizaron charlas sobre equidad de género y la ley del Postnatal.
En el auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad de Puerto Montt, se llevó a cabo el Primer encuentro regional de coordinadores comunales de los Programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y 4 a 7. En la oportunidad se reunieron cerca de medio centenar de profesionales de diversas áreas, provenientes de 18 comunas de la región, abarcando desde San Pablo por el norte hasta Quellón por el sur.

El objetivo principal de este evento, fue reunir a todos los profesionales de los programas, que tiene el Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Los Lagos, para analizar la participación laboral femenina, revisando las inequidades, brechas y barreras que se generan en este ámbito, recogiendo las experiencias de trabajo de cada uno de los coordinadores y coordinadoras para establecer acciones concretas que beneficien a las mujeres de cada programa.

En este sentido, la Directora regional del SERNAM, Loreto Beltrán Morales, agradeció la participación de los coordinadores y coordinadoras en este encuentro, ya que sus experiencias de trabajo son reflejo de lo que las mujeres necesitan en cada comuna, sostuvo Beltrán.

“Es muy importante para nosotros realizar estas actividades durante el año, porque nos permite conocer directamente cuáles son las necesidades de las mujeres de nuestra región. Chile es un país geográficamente diverso y cada región también lo es. Los sectores productivos son diferentes en cada comuna, por lo mismo las demandas de mano de obra y empleos también son distintos. Debemos revisar esas diferencias y otorgarles a las mujeres lo que realmente necesitan para su pleno desarrollo personal y económico. Tanto, el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Carolina Schmitd, han manifestado en innumerables ocasiones que uno de los pilares que sustentan el crecimiento de Chile, es generar las condiciones para que mujeres y hombres tengan empleos de calidad o emprendimientos que perduren en el tiempo”, recalcó
la Directora regional del SERNAM.



Por su parte, Cristhian Zuñiga, coordinadora comunal del Programa 4 a 7 de Río Negro, sostuvo que estos encuentros y capacitaciones de ambos programas del SERNAM, son muy importantes pues los fortalecen y potencian a través de la interacción de los diversos profesionales involucrados. “Estos encuentros son la oportunidad para buscar estrategias innovadoras y exitosas para otorgar a las mujeres de la comuna de Río Negro, oportunidades de capacitación, generación de emprendimientos o el apoyo de sus hijos e hijas para que puedan trabajar tranquilas y/o emprender con el fin de ayudar a su familia a progresar y alcanzar las diversas oportunidades para su crecimiento que hoy nos ofrece el Gobierno"

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y el 4 a 7, son dos medidas concretas que SERNAM implementa a través de las Municipalidades, para que las mujeres puedan insertarse en el mercado laboral, ya que se les otorga, capacitaciones, alfabetización digital, entre otras habilidades. Y el Programa 4 a 7 complementa este apoyo mediante el trabajo creativo, a través de talleres de arte, cultura, educación física, vida sana y habilidades para la vida con los hijos e hijas de mujeres que se encuentren trabajando, capacitándose o buscando empleo.
Seo Services