Un fuerte llamado a la dignidad a los trabajadores realizaron los dirigentes


Multigremial de trabajadores de servicios publicos
  • Reunión se realizó después de una hora de atraso del intendente.
  • Máxima autoridad regional señaló que los despidos fueron decisión de cada director de servicio.

En reunión sostenida esta mañana con el Intendente de la Región de los Lagos Juan Sebastián Montes, los representantes de más de 15 mil funcionarios de la región que componen la Multigremial de Trabajadores manifestaron su disconformidad por la situación nacional que viven cada año al solicitar las mejoras laborales tanto salariales como de estabilidad laboral.

Los dirigentes plantearon su malestar por los despidos, aunque no todos los servicios fueron afectados, el clima de incertidumbre y de poca transparencia respecto a los despidos ha provocado temor en los trabajadores. Ante lo cual los dirigentes manifestaron sentirse molestos por el trato al funcionario público, pues muchas veces es ofendido y agredido por los usuarios cuando no se cuenta con los implementos, recurso o capacidad de personal para solucionar los problemas.

“Es hora de ponerse a trabajar en serio sin cálculos políticos y analizar de verdad que sucede en el aparato estatal. Nosotros no pretendemos que todos los funcionarios sean de planta (contrato indefinido) pero sí que se respete el estatuto administrativo que señala que el 80% debe ser de planta y sólo un 20% a contrata, y estos deben tener mejores condiciones de trabajo y no estar 15 o 20 años con este sistema laboral” señaló Patricio Mancilla, Secretario de la Anef regional.

Ante esto se expresó la necesidad de ampliar la planta de los servicios, pues muchos de ellos necesitan trabajar con el número de personas que en este momento tiene el sistema público, incluso más personal ante la alta demanda de usuarios.

Y en cuanto a las manifestación explicó que “es indigno andar en las calles por una situación que se repite todo los años, en cada gobierno, pues no existe voluntad política, ya que todos firman acuerdos que después no cumplen. Somos el jamón del sándwich de los conglomerados políticos”.

Una inquietud compartida por el área de salud fue el cierre de programas de trabajo con la comunidad, “cuando en el Congreso se aprueba una partida con asignación de recursos a los programas para la comunidad estos son aprobados por todos, sea el partido político que sea, por lo tanto están en conocimiento de que objetivo cumple, por lo cual por respeto debiéramos saber porque ese programa no funciona según el nuevo gobierno, pues los trabajadores no son tomados en cuenta para dar su opinión, cuando se entiende que estos fueron creados por la existencia de una necesidad. Los que ejecutan los programas, los que visitan a los enfermos no tienen color político cuando atienden, pues se atienden a todos por igual” señaló Zulema Sandoval, Presidenta Regional Fenats Histórica.

A su vez Angélica Loncón Presidenta comunal de dicha asociación solicitó mayor respeto al funcionario, y que “lo que se diga se haga y se demuestre con hechos concretos”, haciendo presente su molestia ya que el propio intendente llegó con una hora de atrasado a la reunión, cuando esta fue solicitada con mucha antelación por la multigremial.

Uno de los temas más sensibles fue la forma y fondo de los despidos en Autoridad Sanitaria, en que de manera impersonal y fuera de plazo se notificó a las personas que continuaban sus servicios y a quienes no se les renovaba contrato no se les entregó ningún argumento de las razones por lo que después de 30 o 36 años de servicios eran despedidos. Alexis Díaz, vice coordinador regional de este gremio explicó que la serie de despido de sus funcionarios no se condice con los anuncios de la campaña electoral en que se prometió que se trabajaría con las personas que estuvieran capacitadas, y luego se despidieron a personas con notas de excelencia en lista 1, “eso en el retail se llama campaña engañosa, cuando se dice algo que finalmente no se cumple” enfatizó Díaz.

El intendente aseguró que los despidos fueron una decisión de cada servicio o seremia, pues no existe una instrucción de nivel central, y que él solicitó que se hiciera de la mejor forma posible. De la misma manera queda en manos de cada uno de ellos los descuentos por horas no trabajadas, y él solicitará que los director se lo aclare a su personal si ésta se realizará o no. Además se acordó continuar trabajando en materia de buenas prácticas laborales con el fin de difundir lso derechos y deberes de los usuarios y trabajadores.


En tanto, La Asociación de Funcionarios Municipales, ASEMUCH ha decidido a nivel nacional continuar con la paralización de actividad. Miguel Ángel Gómez Presidente regional señaló que en un principio el paro se había depuesto que al igual que el resto de los gremios, pero que analizada la situación y observando el lento avance las conversaciones para el incremento del reajuste se decidió continuar con la medida, la que fue acogida por las principales comunas de la región.


Video de Angélica Loncón, Pdta. comunal Fenats Histórica




Contactos:
Nelson Pérez
Presidente Multigremial
Cel: 97293608
 
Zulema Sandoval
Pdta. Regional Fenats Histórica
Cel: 82095815

 
Miguel Ángel Gómez
Pdte. Regional Asemuch (Funcionarios municipales)
98296409
Seo Services