jueves, diciembre 23, 2010

Rector de la Usach critica competencia despiadada por alumnos y recursos entre universidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A una semana de iniciarse proceso de postulaciones



23 de diciembre de 2010

Por Mauricio Acuña



Juan Manuel Zolezzi, criticó las estrategias publicitarias de algunas universidades privadas. “Nos preocupa que esas prácticas y argucias mercantiles, que pueden ser muy legítimas para un mercado de productos como pasta de dientes o zapatos, se usen en la educación superior. Es mucho más lo que está en juego para los postulantes y sus familias”.
 
A poco más de una semana de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciarse oficialmente el proceso de postulaciones para las universidades del Consejo de Rectores, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, criticó lo que a su juicio es “una competencia despiadada por alumnos y recursos”, particularmente de parte de las universidades privadas no tradicionales.
 
Así lo manifestó la máxima autoridad de la Usach en una reunión que sostuvo con los decanos y directores de departamentos académicos del plantel, en la que dio a conocer detalles de cómo esta Universidad estatal y pública enfrentará el proceso de admisión 2011 para más de 3600 vacantes que ofrece.
 
La máxima autoridad de la Usach enfatizó en lo que serán las postulaciones para las pedagogías debido a los incentivos del gobierno para los estudiantes que elijan estas carreras. “Los ofertones –por decirlo de algún modo- ya están, van a seguir y se van a incrementar violentamente desde el momento en que se conozcan los puntajes de la PSU”, aseguró.
 
El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, criticó a las universidades que utilizan mayormente esas estrategias de  publicidad y marketing “Son herramientas que nosotros no compartimos y que tampoco usamos. Nos preocupa que cada vez más se vaya imponiendo ese tipo de mecanismos en la selección de los estudiantes”.

Becas para pedagogías 

Y es justamente el tema de cómo los planteles privados van a captar a los estudiantes beneficiarios de las becas pedagógicas del Mineduc lo que preocupa a Zolezzi.  “Normalmente casi el 90 por ciento de nuestros postulantes ingresan con un puntaje superior a 600 puntos en pedagogía. No deberíamos tener dificultades. Nos preocupa, eso si, que seduzcan indebidamente a los estudiantes usando distintos mecanismos, incluso sacando a postulantes que ya estén matriculados en nuestra universidad”.
 
El rector de la Usach no dejó de valorar la transparencia que ofrece el Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país -16 de ellas estatales-, en su proceso de admisión. “El Consejo de Rectores tiene un sistema que es absolutamente transparente: de manera previa declara las vacantes para el proceso; declara si se llenan o no, y presenta puntajes mínimos para completar esas vacantes”, concluyó.
 
Feria del Postulante
 
La Usach tiene prácticamente todo listo y dispuesto para su Feria del Postulante 2011 en el Planetario los días 3, 4 y 5 de enero. La vicerrectora académica, Fernanda Kri, señaló que desean captar estudiantes con buen puntaje PSU, pero que también tengan una historia de buen rendimiento académico. “Los mejores estudiantes son los jóvenes que tienen un buen puntaje PSU, pero también quienes tienen Beca de Excelencia Académica (BEA). Es por eso que contamos con una amplia oferta de cupos supernumerarios. Esperamos mejorar la captación de estos estudiantes”.
 
Sobre la feria como instancia informativa para los postulantes, enfatizó que “queremos informar bien. Lo importante es que los jóvenes vengan a estudiar a nuestra Universidad lo que realmente quieren. Muchas veces hay carreras que no conocen o que no tienen clara la empleabilidad que ofrecen. Para nosotros es muy importante además de captar al estudiante, asegurarnos que ingrese a estudiar lo que realmente quiere; es por eso que la información que reciben desde las mismas unidades académicas en la feria, es relevante”, aseguró Kri. 
 
 
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl