En Puerto Montt, a 9 de Diciembre del 2010.
- El 27 de Mayo del 2010, el Presidente de la República Sebastián Piñera solicitó a la Seremi de Salud de Los Lagos un estudio exhaustivo sobre los riesgos que presentaría para la salud humana la habitabilidad de Chaitén. Este estudio licitado y encargado a la empresa CIMM S.A. no se había realizado con anterioridad en profundidad y está referido al análisis de las cenizas y suelos en la ciudad de Chaitén y las medidas de mitigación. En el informe y otras fuentes técnicas relativas a los riesgos, se concluye lo siguiente:
a) Análisis de metales pesados: De acuerdo a los resultados obtenidos tanto la ceniza volcánica como los suelos de Chaitén (44 muestras), contienen metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio y plomo en concentraciones que están bajo los límites establecidos en la normativa internacional para protección de suelos. Considerando que los suelos de la región son de origen volcánico, del informe suelos que contienen metales pesados en forma natural, desde antes de la erupción del volcán Chaitén y con patrones similares a otras zonas de suelos volcánicos del país y que no constituyen por norma general riesgo para la salud.
b) Análisis de ceniza y material particulado respirable: Se tomaron 94 muestras de ceniza y suelos, realizándose los análisis sobre la fracción fina del material recolectado (bajo 44 micrones). Se concluye que la población local siempre ha vivido en un territorio con suelos que presentan contenidos de sílice cristalina, lo que provoca un daño acumulativo en especial en personas sensibles. Los depósitos de ceniza volcánica existente en Chaitén pueden aportar material fracción respirable alterando la calidad del aire local – en especial en períodos secos y con viento - con el consiguiente riesgo a la salud al sostener una exposición de largo plazo. Estos riesgos con mitigación – limpieza y pasto - se reducen considerablemente, haciendo habitable la parte norte de la ciudad. Los mayores peligros se encuentran en la zona sur de la ciudad y en la zona del aeropuerto, que no se han mitigado ni se mitigarán, y no se repoblaría.
Junto a las medidas de mitigación que adopte la autoridad local, el Ministerio de Salud deberá monitorear la calidad del aire (MP10) en forma permanente, e informar a la población de los riesgos asociados, para que las personas tomen libre, informada y responsablemente sus decisiones de habitabilidad en la zona, sin perjuicio que, en ejercicio del derecho que asiste al gobierno derivado de su deber de velar por la vida de los ciudadanos del país, éste adopte en algún momento medidas o decisiones de protección.
c) Riesgo de aluvión: Han sido los aluviones los que han provocado el mayor daño en Chaitén y éste riesgo continuará latente en la ciudad, debido al transporte y sedimentación de materiales volcánicos, en forma de lahares y flujos hiperconcentrados, que descienden por los valles de los ríos adyacentes, especialmente durante lluvias intensas y prolongadas, que pueden generar desbordes e inundaciones. Complementando lo anterior, Sernageomín ha declarado: “Las zonas razonablemente seguras tanto desde el punto de vista de los impactos de la presente erupción como de los eventos anteriores son las zonas de mayor altura y pendiente. Estas zonas se ubican fundamentalmente hacia el norte de la ciudad. Con base en la noción de riesgo aceptable, en las zonas de bajo peligro se podría mantener infraestructura básica mientras que en aquellas de alto peligro no se recomienda usos permanentes.” (Lara, L.E.,2009). Las zonas de bajo peligro se ubican en el denominado Chaitén Norte, que es donde hoy funciona la Municipalidad y donde hoy vive la gran mayoría de los habitantes de Chaitén.
De acuerdo a lo reportado por Sernageomín, la actividad y el riesgo de erupción ha ido paulatinamente a la baja en el volcán. Después de dos años de Alerta Roja, Sernageomín, ha cambiado la situación del volcán Chaitén de alerta Roja a Amarilla (nivel 4), el día 31 de mayo del 2010. Posteriormente, el 02 de agosto de 2010 cambio a alerta Amarilla nivel 31. Por lo que en lo tocante a este riesgo, la zona es habitable y transitable y cualquier alteración seguirá siendo monitoreada y la autoridad local deberá tomar las medidas necesarias para tener sistemas de alarma temprana.
En todo caso, el riesgo de aluviones afecta a las propiedades y construcciones de la zona, más que a las personas, ya que su ocurrencia es fácil de advertir y las zonas de riesgo quedarán debidamente demarcadas y sus habitantes informados. Es así, como las zonas de mayor riesgo, que es toda la zona sur de la ciudad y la franja de al menos 100 mts cercana al cauce actual del río, no será habilitada con ninguna infraestructura pública y no se autorizará la construcción ni habitabilidad privada.
Por lo anterior, el Gobierno Regional demarcará un perímetro habitable dentro de la parte norte de la ciudad2, que será el único centro urbano dentro de la ciudad donde se podrán reestablecer servicios públicos básicos y otorgarse permisos para edificar y desarrollar actividades públicas y privadas. - En consideración a lo expuesto, el Gobierno de Chile concluye que la zona es habitable y transitable, pero se encuentra sujeta a riesgos permanentes en especial para la propiedad y las construcciones, que hacen que la habitabilidad quede restringida a la parte norte de la ciudad. Se restablecerá en consecuencia el funcionamiento de servicios públicos básicos de luz y agua, sólo en esta parte de la ciudad, y su operación quedará siempre sujeta a nuevas evaluaciones de riesgo. El resto de las decisiones de servicios se tomará sectorialmente, atendida la población permanente que tendrá esta nueva configuración de la ciudad de Chaitén.
El Gobierno reitera su compromiso a mantener y mejorar la conectividad a toda la carretera austral, por aire mar y tierra y continuará adelante con los proyectos que a este respecto se encuentran en estudio y ejecución, tales como la relocalización definitiva del puerto en la bahía de Fandango, la restitución del aeropuerto y la apertura y mantención de la red vial, todos los cuales seguirán su curso normal. - En cuanto a la alternativa de relocalización y construcción de una nueva ciudad en Santa Bárbara, el Gobierno ha realizado un estudio exhaustivo de todos los antecedentes y valora los numerosos aportes que se han hecho y se encontraban en curso para el diseño de alternativas. Sin embargo, se ha resuelto no continuar en el corto plazo con la construcción de una nueva ciudad en Santa Bárbara.
- No obstante, el gobierno seguirá evaluando y apoyando alternativas para distintos escenarios que favorezcan un crecimiento orgánico y sustentable de la provincia de Palena, donde esperamos sean los emprendimientos ciudadanos, el turismo y la conservación, las principales palancas del desarrollo territorial. El Gobierno tiene la convicción que las ciudades tienen que nacer y crecer por procesos evolutivos normales, a instancias de la población local y no bajo la discrecionalidad y soporte mayoritario del Estado y este sería el caso actual de Santa Bárbara a la luz de los antecedentes tenidos a la vista para fundar esta decisión. Santa Bárbara sería hoy un emprendimiento exclusivamente financiado y dirigido por el Estado, sin que exista evidencia del interés de un conjunto sustantivo de la población local por acompañar tal emprendimiento radicándose en dicha localidad. Por otra parte, los actuales habitantes de Chaitén, en una actitud propia y valiente de colonos, han asumido bajo su libertad y responsabilidad, la decisión de habitar su tierra y quedarse en ella, lo cual este Gobierno valora y reconoce como el espíritu que debe animar las decisiones de poblamiento territorial en la región, donde la base debe ser tanto la libertad informada, como la responsabilidad por las propias decisiones.
Juan Sebastián Montes P.
Intendente de Los Lagos