miércoles, diciembre 22, 2010

Desde paso fronterizo Cardenal Samoré previenen del Colera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


22 de Diciembre 2010

En el complejo fronterizo internacional Cardenal Samoré, el Gobernador Provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, junto a la Seremi de Salud, Mónica Winkler entregaron prácticas recomendaciones a los viajeros que se desplazaban a nuestro país, para extremar las medidas preventivas y así evitar la propagación de las denominadas enfermedades entéricas como cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea y diarreas que se producen con mayor frecuencia durante el verano.

A través de material gráfico en español e ingles la autoridad de salud hizo un llamado a los turistas e tomar medidas de prevención tan importantes como el lavado de manos, “debemos tomar en cuenta que la OMS ha iniciado una alerta sanitaria, con 2 mil 400 fallecidos por cólera en otros países, y Cardenal Samoré es uno de los pasos fronterizos más importantes de Chile con el cruce de 700 mil personas año. Probablemente vamos a recibir esta enfermedad desde el extranjero y por eso debemos estar muy atentos”, explicó la Dra. Mónica Winkler.

Winkler agregó que se está haciendo vigilancia en los pasos fronterizos y aeropuertos, además del seguimiento de casos clínicos, además se están muestreando las aguas de los APR en los laboratorios de salud ambiental y los hospitales, “lo más importante es entregarle medidas de prevención a la población a través de material gráfico y contarles además que pueden hacer consultas en el Fono Salud Responde 600 360 77 77”, expresó.

En tanto, el Gobernador Provincial, Rodrigo kauak, agregó que en el Complejo Cardenal Samoré se están desplegando todas las medidas con los diversos servicios para enfrentar adecuadamente esta alerta sanitaria, “a través de material gráfico, pero sobre todo con la coordinación necesaria de todas las instituciones que se encuentran en este complejo”, agregó.



Cabe destacar que en Chile el último brote de cólera fue reportado en 1998 en San Pedro de Atacama, oportunidad en que se confirmó la presencia de este agente en 23 muestras de pacientes, pero fue rápidamente controlado. Desde esa fecha hasta ahora solo se han reportado casos aislados entre los años 2005 al 2010 de diarrea por Vibrio cholerae No O1 No O139 que corresponde a una cepa no epidémica y que por lo tanto no produce brotes de la enfermedad.

Medidas de Prevención para los Viajeros

1.- Consumir alimentos y agua seguros:
• Beber agua embotellada con sello intacto o agua hervida al menos por 1 minuto, o tratada con cloro (2 gotas de cloro casero por litro de agua) o yodo 5 gotas por litro. •No consumir hielo en los bebestibles. •Consumir sólo alimentos cocidos, recién preparados y calientes. •No consumir ningún alimento crudo como pescados, carnes, mariscos o leche no pasteurizada. •No consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes. •Evitar el consumo de frutas crudas y No consumir jugos de frutas. •No consumir ensaladas con vegetales crudos.

2.- Lavar las manos siempre antes de preparar y consumir alimentos y luego de ir al baño. Recomendable el uso frecuente de alcohol gel.
Tratamiento de los casos de cólera:
El objetivo más importante del tratamiento de la diarrea por cólera, es la hidratación y adicionalmente, en casos muy seleccionados, como son los más graves se utilizan además antibióticos.