Tecnólogos médicos especializados en oftalmología podrán recetar anteojos ópticos y tratamientos oculares no quirúrgicos


Castro, 28 de diciembre de 2010.

Como un avance para reducir las listas de espera calificó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán, el cambio realizado al Código Sanitario que establece nuevas atribuciones para los tecnólogos médicos especializados en oftalmología, que permitirá recetar anteojos ópticos, efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópico.

La normativa, comenzará a regir dentro de seis meses y facultará a los Tecnólogos médicos con mención en oftalmología a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos; prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Asimismo, estos profesionales podrán detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente a un médico cirujano especialista.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que el Servicio de Salud cubre las necesidades de una población de 186.000 habitantes, para lo cual cuenta con 2 Unidades móviles de Atención Primaria en Oftalmología (UAPO), que se trasladan por toda la provincia, llevando a cabo evaluaciones tanto por el Tecnólogo Médico, como por el Médico Oftalmólogo, disminuyendo así las listas de espera de cada comuna.

Cabe recordar que durante el año 2010, hasta el mes de septiembre el número de atenciones realizadas por las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica en la provincia fue de 3.768 pacientes.



Un nuevo paso para continuar bajando las listas de espera AUGE

Los Tecnólogos médicos con mención en oftalmología tienen más de 50 años de ejercicio profesional en Chile y cuentan con 400 técnicos en ejercicio. Cada año egresan 200 nuevos profesionales de esta especialidad con la formación y capacidades para asumir responsabilidades mayores en la resolución de listas de espera en el área oftalmológica.

El rol que jugarán los Tecnólogos Médicos en la resolución de listas de espera AUGE será sustantivo ya que casi la mitad de los retrasos totales en problemas de salud con garantía AUGE en el país (142 mil personas), están concentrados en el ámbito oftalmológico. La nueva legislación permitirá descomprimir en forma sustantiva esta especialidad y entregar una mejor calidad de vida para miles de chilenos y chilenas que padecen de presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Antes de la promulgación de esta ley, sólo los médicos cirujanos especializados en oftalmología podían diagnosticar y recetar anteojos con fuerza dióptrica, esto es, que corrigieran vicios de refracción. Con la entrada en vigencia de esta ley, problemas de refracción frecuentes, infecciones y otras dolencias que no requieren solución quirúrgica podrán ser diagnosticados y tratados con mayor rapidez y cercanía.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
O bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe
Seo Services