martes, diciembre 21, 2010

Achao: Salud y Educación se unen para combatir el abuso sexual infantil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Más de una veintena de profesionales y técnicos de salud, profesores, psicólogos y asistentes sociales de la Corporación Municipal de Salud y Educación de Quinchao y del Servicio de Salud Chiloé participaron recientemente del taller denominado “Delitos Sexuales. Perspectiva Biopsicosocial”, dictado por Soledad Larraín, Psicóloga y Consultora de UNICEF.

“Conocer diversos tipos de herramientas que permitan orientar a quienes se relacionan con la población infantil para detectar y abordar el maltrato y abuso al que puedan estar expuestos, es una tarea que cobra vital importancia”, así lo destacó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, quien valoró la iniciativa gestionada por el Departamento de Atención Primaria de la entidad que dirige y el Departamento de Salud Municipal de Quinchao.

Al respecto la antropóloga, del Departamento de Atención Primaria del servicio, Alejandra Leighton, manifestó que la actividad fue altamente valorada por los asistentes, tanto por los contenidos entregados, como por la claridad y experiencia de la docente a cargo. Agregando que el taller permitió reunir en torno a un tema común a los sectores de educación y salud municipal, quedando en evidencia la necesidad de actuar en forma conjunta y de profundizar en los contenidos tratados.

La exitosa experiencia, permitió a los asistentes conformar una comisión de trabajo interdisciplinaria e intersectorial, con participación de representantes del Departamento de Salud Municipal, el Departamento de Educación Municipal, el Hospital de Achao y el Servicio de Salud Chiloé, para definir nuevas acciones en conjunto.

Por su parte, la representante de UNICEF, Soledad Larraín, manifestó la voluntad de dicho organismo de apoyar al Servicio de Salud Chiloé durante el año 2011 en un plan de trabajo que permita abordar el problema de abuso sexual y maltrato infantil en la provincia, a través de la capacitación y asesoría al Servicio de Salud y a los equipos que realizan atención directa en salud.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestro Sitio Web
www.serviciodesaludchiloe.cl