lunes, diciembre 27, 2010

Director del Servicio de Salud Chiloé se reunió con 4 organizaciones williches
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Castro, 24 de diciembre de 2010

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

Recientemente el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, se reunió con representantes de 4 organizaciones williche, que trabajan proyectos de Salud. Se trata de la Asociación Huenteo Raín de Castro, la Comunidad Indígena Koñimo Lamecura de Ancud, la Asociación de Mujeres williche Rayen Kuyen y el Consejo General de Caciques de Chiloé, ambas de la comuna de Quellón.

En la oportunidad se inició la planificación para el año 2011 respecto de la atención para la población mapuche – williche de la provincia. La particularidad para este año, según lo explicó el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas, es que la distribución de recursos será vía concurso público, con ello se pretende asegurar el fortalecimiento de las prácticas médicas williche desarrolladas por las Organizaciones y la articulación con los equipos locales de salud de postas, cecosf y cesfam de las Comunas en dónde operan los proyectos.




Cabe recordar que el Servicio de Salud Chiloé cuenta con un programa especial de salud para pueblos indígenas (PESPI), que desde el año 2000 ha estado presente en la Provincia de Chiloé, administrado en una primera etapa por el Servicio de Salud Llanchipal y desde el año 2008 por el Servicio de Salud Chiloé.

El objetivo de este programa, de acuerdo a lo informado por Jeanette Henríquez Barahona, Encargada del PESPI, del Servicio de Salud Chiloé, busca mejorar la situación de salud y medioambiente de los pueblos indígenas, impulsando para ello estrategias que aseguren la satisfacción de necesidades y la integralidad de las acciones, considerando sus características, culturales lingüísticas y su participación en la definición y solución de problemas de salud.

Durante el mes de enero del 2011 se convocará a una nueva reunión ampliada en dónde se lanzará el Concurso Público del PESPI para el Próximo año.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
O bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe