Investigadores del folklore presentan libro «El Rosario Tradicional de Chiloé»


Jueves 16, a las 19:30 horas en sala Mafalda Mora
  • El libro contiene un estudio sobre las manifestaciones de la religiosidad popular chilota y su área de influencia cultural. Indaga y descubre la manera propia de rezar y cantar el rosario que tienen los campesinos de las provincias de Chiloé, Llanquihue, Palena y parte de la provincia de Osorno.
  • Entrada Liberada para todo público
 
El próximo jueves 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, se realizará la presentación del libro “El Rosario Tradicional de Chiloé”, estudio realizado por los hermanos César y Jorge Gómez, investigadores e incesantes recolectores de música tradicional, quienes han indagado mucho más allá de sus fronteras locales para su estudio. En este trabajo recorrieron distintos lugares que comprenden lo que ellos decidieron llamar “Área Cultural de Chiloé”, considerando la influencia chilota sobre otras provincias como Llanquihue, Palena y parte de la provincia de Osorno.

“El Rosario Tradicional de Chiloé”, contiene una acabada búsqueda sobre las manifestaciones de la religiosidad popular chilota. Indaga y descubre la manera propia de rezar y cantar el rosario que tienen los campesinos del territorio mencionado. Contiene recolecciones en terreno desde  el año 1990 a  abril del 2010, destacando grabaciones in situ donde se  ejecuta este rito ancestral. El libro contiene 580 páginas, fotografías y partituras de los ejemplos cantados y además se adjunta un CD con registros de campo.

En la ceremonia de presentación César Gómez, junto al Grupo “Chompalhue”, interpretará algunas obras musicales que adornan el rito de rosario tradicional y algunos de los temas que vienen en el CD, que son interpretados por los cultores naturales. Los autores de este trabajo, oriundos de la Isla Lemuy, avecindados en Puerto Montt, por cerca de 25 años, suman con este libro su  4ta publicación. La entrada es liberada para todo público.
 

CCPM martes 14 de diciembre de 2010
Seo Services